Caso Abierto - Información

Caso Abierto - Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gallos salvados por la campana

La Policía Nacional descubre en un chalé de Villafranqueza un ring clandestino para peleas ilegales de aves, evita un enfrentamiento y levanta 72 propuestas de sanción por el covid tras sorprender a 27 personas congregadas para la disputa

Un policía observa las jaulas con gallos en la finca donde se celebraba la pelea. | NOMBRE FEQWIEOTÓGRAFO

Salvados por la campana en un ring clandestino para peleas ilegales de gallos en un chalé de Villafranqueza. La Policía Nacional de Alicante ha evitado por unos minutos el enfrentamiento de dos gallos que se iban a pelear bajo la atenta mirada de 27 personas, incluidas tres niños. Además de poner a salvo a las aves antes de ser víctimas de maltrato animal, los agentes levantaron 72 propuestas de sanción por la normativa del covid y otras 8 por tenencia de drogas o armas.

Nadie ganó la apuesta y lo que iba a ser una jornada lúdica para los aficionados a las peleas ilegales de gallos acabó con una media aproximada de tres denuncias a cada espectador.

La intervención policial se produjo a raíz de un aviso a través de la aplicación de telefonía móvil AlertCops, donde de forma anónima se alertó a la Policía Nacional de que podrían estar celebrando peleas ilegales de gallos en un chalé del barrio de Villafranqueza.

De inmediato se organizó un dispositivo formado por agentes de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana y de la Unidad Adscrita de la Policía Nacional a la Comunidad Valenciana. Los agentes se desplazaron al lugar y sorprendieron a 27 personas congregadas y preparadas para el evento ilegal.

Los organizadores del evento ilegal, que fueron sancionados por la Policía, ya tenían a dos gallos preparados para la pelea, que iba a celebrarse en un ring circular construido con bloques de hormigón y césped artificial.

Según la Policía Nacional, los gallos que iban a pelearse habían sido mutilados para ser eficientes contra sus contrincantes. Ambos gallos fueron puestos a salvo por los agentes, que avisaron a la Protectora de Animales para que se hiciera cargo de ellos y evitar su utilización futura en nuevas disputas de animales.

Los asistentes a la pelea ilegal, entre los que se encontraban tres niños de entre 10 y 14 años, fueron identificados por los efectivos policiales y se procedió a levantarles actas de sanción por infringir la normativa covid, ya que ninguno llevaba puesta la mascarilla de protección ni guardaba la distancia de seguridad, además de exceder el número de personas congregadas sin ser del mismo núcleo conviviente.

Por ello, la mayoría recibió tres multas por estas infracciones y en total se levantaron 72 actas de sanción.

Asimismo, la Policía levantó ocho actas de infracción a la Ley de Seguridad Ciudadana por tenencia de armas o sustancias estupefacientes.

A los promotores de la pelea de gallos se les abrió también un expediente sobre los hechos para comunicarlo a los departamentos de Juegos, Sanidad y Agricultura de la Generalitat para la correspondiente sanción administrativa.

El chalé de Villafranqueza donde iba a celebrarse la pelea ya había sido escenario en otras ocasiones de enfrentamientos de gallos. Fuentes policiales afirman que tenían un criadero y adiestran a los gallos para sacarle la mayor agresividad antes de llevarlos a las peleas.

La Policía rastrea redes sociales y otras vías de comunicación para detectar esta actividad ilegal con los gallos en la provincia.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats