El abogado de Itziar Ortega, la mujer de Alicante que ha denunciado un calvario judicial que le ha llevado a perder esta semana la custodia de su hijo de cuatro años en favor del padre, ha solicitado al juez de Paterna que ha dictado esa resolución la suspensión cautelar de la sentencia hasta que se conozca si la Audiencia de València estima el recurso contra el fallo o lo confirma, en aras a causar «el menor perjuicio al niño».

El letrado sostiene que, de ejecutarse ya la sentencia, como ocurre habitualmente con los fallos judiciales en la vía civil, «podría perfectamente darse el caso de que la Audiencia estime nuestro recurso y retorne la custodia del menor a la madre en unos meses, con el consiguiente ir y venir del niño a una casa o a otra y el daño emocional e incluso psicológico que ese hecho puede provocarle.

La suspensión temporal de la sentencia ha sido solicitada al juez de Primera Instancia 7 de Paterna al mismo tiempo que se ha solicitado una aclaración por un error de transcripción que no altera el espíritu del dictamen judicial.

Al margen de ello, la madre ya ha manifestado su intención de presentar un recurso para apelar ante la Audiencia de València la sentencia por la que pierde la custodia única del niño en favor del padre, con quien lleva pleiteando tres años «de calvario judicial», tal como publicó ayer INFORMACIÓN.

Antes de esta sentencia, la madre tenía la custodia única, pero el padre disponía de un amplio régimen de visitas por el que de cada 14 noches, dormía cinco con él. Eso sí, debía pagar 600 euros al mes por la pensión alimenticia del niño, cifra que fijó el juzgado a partir de su situación económica (es un mando intermedio de la Policía Local de València).

Con la nueva sentencia, la custodia pasa a ser del padre y el régimen de visitas a favor de la madre es mucho más restrictivo que el que tenía el padre. Así, solo podrá tener al niño un fin de semana de cada dos, y dos tardes a la semana, pero sin pernoctar, ya que está obligada a devolverlo a las 20.00 horas (sale a las 17.00 horas del colegio).

Eso sí, el padre ya no tendrá que pagar los 600 euros al mes, sino que pasará a recibir 200 euros de la madre , que no trabaja, y ella deberá seguir haciéndose cargo del pago del colegio concertado. El padre, según la demanda de modificación de medidas que ha dado lugar ahora a la actual sentencia, exigía 600 euros de pensión alimenticia.

El fallo judicial se basa únicamente en el dictamen de una psicóloga que ha actuado como perito judicial y que consideró, entre otras cosas, que había un riesgo futuro de ruptura de la relación paternofilial.

Su abogado: «La víctima es él»

El abogado del padre, por su parte, sostiene que «en este caso, la víctima es él» y denuncia «la obstaculización de las visitas por parte de la madre». Como ejemplos, cita el día en que no le dejó ir a la entrega de una medalla al padre, día que coincidió el momento en que el menor estaba con ella o la falta de acuerdo en el reparto de las vacaciones que, según afirma, estuvo a punto de producirse esta pasada Navidad.

El letrado también ha puesto de relieve, como recoge la demanda que ha provocado la sentencia, que el padre está en tratamiento psicológico desde junio de 2017, aunque asegura que ese hecho no le impide ocuparse de su hijo de cuatro años.