La Policía Nacional ha desmantelado una macroplantación en la que se encontraron casi 5.000 plantas de marihuana, instalada en Tomelloso (Ciudad Real) y ha detenido a 29 personas, 14 de ellas en Alicante, por pertenecer a una organización criminal que se dedicaba al tráfico de marihuana, cocaína y hachís.

En el marco de esta operación, denominada "Dátil", se han intervenido más de 100 kilos de cogollos de marihuana, 20 kilos de hachís, un kilo de cocaína, y dinero en efectivo, según ha precisado la Policía Nacional en un comunicado.

Al parecer, la organización criminal, que operaba a nivel internacional, ha desarrollado de manera habitual una ingente actividad de narcotráfico, consistente en el transporte, de manera regular, de grandes cantidades de marihuana y hachís desde la provincia de Valencia al norte de Alemania, concretamente a las ciudades de Hannover o Hamburgo, destino final del estupefaciente.

Para poder llevar a cabo estas operaciones de narco transporte, la organización había adquirido un camión de gran tonelaje y había obtenido las licencias necesarias para constituir una "empresa pantalla" que les ofrecía la apariencia de actividad totalmente legal.

Efectos intervenidos en la operación.

El "modus operandi" utilizado por la organización consistía en fletar el camión adquirido donde ocultaban la droga entre la carga declarada, principalmente frutas y hortalizas, para ser trasladada desde España al norte de Europa.

Este tipo de operaciones, a la luz de los indicios, se mostraban como regulares, lo cual es indicativo del potencial delictivo de la organización desarticulada.

Los principales investigados contaban con colaboradores que conformaban una fuerte infraestructura tanto en el punto de origen como de destino del estupefaciente, y tenían almacenes tanto en el municipio de Jeresa (Valencia) como en la ciudad de Valencia, que disponían de grandes medidas de seguridad y estaban custodiados por miembros de la organización las veinticuatro horas del día, responsables a su vez de la manipulación, prensado y envasado de la droga, para prepararla para su ocultación y ulterior transporte.

Sustancias intervenidas.

En el desarrollo de la investigación se han realizado varios registros donde se han incautado unos 100 kilogramos de cogollos de marihuana ya preparado y envasado, un macro laboratorio de producción de marihuana tipo "indoor" que se encontraba en una nave industrial en un polígono industrial del municipio de Tomelloso (Ciudad Real) con más de 4.700 plantas, diferentes cantidades de dinero, tres vehículos de alta gama y un camión, donde se practicaron 10 detenciones.

En el marco de la misma investigación, a final del año pasado, se intervinieron 20 kilogramos de hachís, más de 100.000 euros y se detuvo a doce personas de una organización de origen marroquí asentada en Altea.

Uno de los investigados fue detenido en el aeropuerto del Prat, Barcelona, procedente de Nador, que portaba en el interior de su organismo 1.800 gramos de hachís.

A principios de año, también se actuó contra otro grupo asentado en Palma, donde se incautó un laboratorio de adulteración y corte de cocaína, y se intervino un kilogramo de dicha sustancia, diferentes cantidades de sustancia de corte y todo los necesario para su manipulación, incluido su propio sello de denominación de origen que garantizaba su calidad y más de 40.000 euros, procediendo a la detención de cuatro personas.

En total, se han detenido a veintinueve personas como presuntos autores de un delito contra la salud pública, diez de ellos en Ciudad Real, catorce en Alicante, cuatro en Palma de Mallorca y uno en Barcelona.