Agentes de la Guardia Civil han detenido a un rumano de 57 años residente en El Campello cuando intentaba sustraer la cartera a un anciano en un establecimiento comercial de Cabo de Palos, en Cartagena. Al ser detenido se descubrió que era además autor de otros cinco delitos de hurto y uso fraudulento de tarjeta de crédito cometidos a ancianos extranjeros en Cabo de Palos y en La Manga, informa la Benemérita.

El detenido, con un amplio historial delictivo por delitos similares, estaba siendo buscado por la justicia por otras causas pendientes y quedó en libertad tras pasar a disposición del juzgado de guardia en Cartagena, donde fue asistido por la abogada Sara Cabezas Campos.

Los hechos se produjeron cuando el responsable de un supermercado alertó a la Guardia Civil de la frustración del hurto de una cartera a un cliente del establecimiento, huyendo del local cuando fue recriminado.

Gracias a la descripción física facilitada por varios testigos, la Benemérita estableció un dispositivo de búsqueda que culminó con la localización y detención del sospechoso cuando se encontraba oculto en una zona residencial.

Después de trasladarlo a las dependencias policiales, los agentes averiguaron que el detenido contaba con un amplio historial delictivo por delitos similares, por alguno de los cuales se encontraba pendiente de detención.

Según se desprende de la investigación, estas acciones delictivas tenían como principal objetivo ancianos extranjeros asentados en el levante español.

Elegía a sus víctimas entre personas que acudían solas a comprar a supermercados u otros comercios, los distraía y, con habilidad, les sustraía la cartera y cualquier otro objeto de valor que estuviera a la vista.

En alguno de los casos investigados, además, llegó a emplear las tarjetas de crédito sustraídas. En una ocasión retiró, en varios reintegros, 1.200 euros de un cajero automático de Cabo de Palos y, en otra, realizó compras en un estanco de La Manga por más de 700 euros.

La Guardia Civil ha averiguado que se trata de un experimentado delincuente, asentado en el municipio de El Campello. Natural de Rumanía, se conoce su presencia en España desde el año 2000 y, desde esa fecha, aparece relacionado con hasta nueve domicilios diferentes repartidos por el arco mediterráneo, desde Gerona hasta Huelva, lo que demuestra su vasta movilidad geográfica.

La Benemérita continúa la investigación abierta para identificar y detener a otros supuestos colaboradores que, al parecer, participaban junto al ahora detenido en las labores de distracción de las víctimas.