La Audiencia Nacional ha juzgado este martes en ausencia a un hombre acusado de un delito contra la Corona por proferir graves acusaciones contra el rey emérito en una conferencia en la que le vinculó con el caso Alcásser.

Según han informado a Efe fuentes jurídicas, al ser la petición de la Fiscalía de multa de 720 euros y no exceder por tanto los dos años de prisión, el juicio ha podido celebrarse sin estar presente el acusado que, pese haber sido diagnosticado con síndrome de Asperger en 2001, la forense determinó que no tenía alteradas sus facultades.

De este modo, el fiscal ha elevado a definitivas sus conclusiones provisionales, y ha seguido reclamándole la citada multa por las expresiones que vertió en una conferencia titulada 'Alcásser apócrifo' y que se celebró en un local público del municipio alicantino de Monforte del Cid el 25 de abril de 2019.

Allí, según el ministerio público, el acusado atribuyó al rey Juan Carlos I "una responsabilidad directa en los hechos conocidos como 'el asesinato de las niñas de Alcásser', en Valencia", sobre el crimen de tres adolescentes de entre 14 y 15 años en 1992.

De acuerdo con el relato del fiscal, que reproduce parte de la conferencia del encausado, éste acusó al rey emérito de violar a una de las niñas, de participar en rituales y orgías y dio a "entender la participación en los crímenes de Alcasser por parte del rey emérito", entre otras graves acusaciones.

El acusado, según la Fiscalía, "ha sido diagnosticado de síndrome de Asperger desde el año 2001, pero dicha patología psiquiátrica no provoca en el acusado alteración alguna en sus facultades cognitivas y volitivas, manteniéndose intactas su capacidad de comprender y querer".

El ministerio fiscal le acusa de un delito contra la Corona, reflejado en los artículos 491.1 y 490 del Código Penal, que castigan las calumnias e injurias contra miembros de la Casa Real.

Éste es uno de los tipos penales que ha sido objeto de debate en el Congreso en varias ocasiones ante la voluntad de algunos grupos de despenalizarlos, e incluso en 2018 el Congreso dio el primer paso para hacerlo ante una iniciativa de Unidas Podemos.

En esta legislatura, el 27 de octubre del año pasado el Congreso se opuso a la toma en consideración de la proposición de ley presentada por ERC para sacar este delito del Código Penal.

El Ministerio de Justicia anunció en febrero que estudiaba la posibilidad de reformar este y otros tipos penales y Unidas Podemos registró una iniciativa legal para derogar los artículos del Código Penal que recogen este delito.