Caso Abierto - Información

Caso Abierto - Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Más de 20 detenidos en Alicante y otras cuatro provincias por blanquear para redes de narcos

La Guardia Civil les acusa de "lavar" más de tres millones a través de un entramado de más de cincuenta empresas

Dinero incautado por la Guardia Civil en la operación realizada en Alicante y otras cuatro provincias.

 La Guardia Civil ha detenido a 21 personas en cinco provincias, entre ellas Alicante, pertenecientes a una organización criminal especializada en el blanqueo de capitales que daba servicio a otros grupos delictivos que obtenían cuantiosos beneficios económicos mediante diversas actividades ilegales, sobre todo del tráfico de drogas.

Las principales vías de blanqueo de este grupo, que habría lavado más de tres millones de euros, eran la inversión en proyectos inmobiliarios, las simulación de operaciones comerciales con la República de China, la "venta de transferencias bancarias" y la compraventa de criptomoneda y metales preciosos, ha informado la Guardia Civil en una nota.

En la operación, denominada Gaona y liderada por el Grupo de Blanqueo de Capitales de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, se han practicado detenciones en las provincias de Madrid, Toledo, Badajoz, Ciudad Real y Alicante, y se han realizado 24 entradas y registros.

Además, se ha desmantelado por completo un entramado societario formado por más de 50 empresas, se ha bloqueado su logística mercantil y se ha iniciado la recuperación del mayor número posible de activos y valores ilegalmente obtenidos. También se han bloqueado judicialmente 124 cuentas bancarias, así como 52 propiedades inmobiliarias.

Los investigados distribuían grandes cantidades de marihuana ya procesada en cogollos a personas de origen chino, la cual era cultivada en plantaciones ilegales, pero también legales, de las que solo se puede comerciar la fibra y los cáñamos, nunca los cogollos, como ha sucedido en los municipios de Azuaga y Granja de Torrehermosa (Badajoz).

El epicentro de la operación ha estado en la comarca de La Sagra de Toledo, en concreto en los municipios de Ugena y Numancia de la Sagra, donde se ha detenido a ocho personas en seis registros practicados, en los que ha apareciendo una sofisticada plantación "indoor" de marihuana con más de 300 plantas, así como más de 500 kilos ya envasados y procesados.

La investigación se inició hace tres años a raíz de otra operación en la que se desarticuló otra importante organización criminal dedicada al blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico, cuya actividad ha continuado hasta la actualidad con algunas personas vinculadas a este grupo.

Los detenidos pagaban los inmuebles con dinero b y también mediante transferencias bancarias desde empresas que habían sido dotadas de fondos de la misma manera y realizaban transferencias a China desde sociedades españolas, simulando el abono de operaciones comerciales inexistentes, materializadas por ciudadanos de ese país afincados en España a cambio de comisiones.

La adquisición de criptomoneda se hacía con fondos de empresas relacionadas con el sector de los hidrocarburos y se entregaba el contravalor en efectivo a personas de origen colombiano.

En los registros se ha intervenido 219.790 euros en efectivo, una plantación "indoor" de marihuana, más de 650 kilos de esta droga ya procesada y envasada para su distribución, 14 armas de distintas características, varios coches de alta gama, así como abundante documentación y material informático pendiente de ser analizado.

La operación ha sido desarrollada por el Grupo de Blanqueo de Capitales de UCO, junto a diferentes unidades de las comandancias de Toledo, Badajoz, Alicante y Ciudad Real, coordinada por el Juzgado de Instrucción número 1 de Illescas (Toledo).

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats