Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El TSJ reconoce el derecho de un guardia civil a trabajar por las mañanas por un hijo discapacitado

La AUGC logra que el Tribunal Superior confirme una sentencia a favor de un agente de Alicante con necesidades de conciliación familiar urgente

Imagen de archivo de un agente de la Guardia Civil

Imagen de archivo de un agente de la Guardia Civil EP

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana ha reconocido los derechos de un guardia civil destinado en la provincia de Alicante para realizar su jornada laboral en horario de mañana con el fin de poder atender a sus tres hijos, especialmente a uno de ellos que padece un trastorno de espectro autista y tiene reconocido un grado de discapacidad del 52%. Según la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) de Alicante, cuyo abogado Alberto Manuel Mollá Díez defendió al agente, el TSJ ha confirmado una sentencia anterior del juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Alicante y ha desestimado el recurso de la Administración al considerar "injustificada" la denegación de jornada pedida por el agente.

La AUGC afirma que el agente tiene unas necesidades de conciliación familiar urgentes para atender a uno de sus hijos menores de edad, que precisa un cuidado y supervisión permanente. La esposa del agente trabaja en un horario partido de mañana y tarde que le impiden hacerse cargo del menor en horario vespertino. Por ello, el agente reclamó en 2017 poder realizar su jornada laboral en horario de mañana pero rechazaron su petición, de ahí que recurriera la decisión.

El TSJ ha desestimado el recurso de la Administración y ha confirmado el fallo del juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Alicante, que dio la razón al guardia civil y ordenó que se le nombrase servicio de lunes a viernes de seis de la mañana a dos de la tarde o de siete a tres de la tarde. Pese a este fallo inicial, la AUGC critica que la Guardia Civil mostró una "total y absoluta falta de sensibilidad" con las necesidades del agente y presentó un recurso que ha sido desestimado.

La Asociación Unificada de Guardias Civiles afirma que el Juzgado ha considerado que "no conceder al recurrente el mismo derecho que a otros agentes que prestan su servicio en el mismo horario y que realizan en el turno de mañana, supondría incurrir "en el caso de discriminación proscrito por ley". El colectivo ha mostrado en un comunicado su indignación por el largo proceso que en ocasiones se ven obligados a emprender los guardias civiles para conseguir sus derechos, "máxime cuando, como en este caso, existen unas necesidades familiares muy específicas y urgentes, obligando a dilatarse en el tiempo por varios años".

La asociación cuestiona la falta de sensibilidad de la Guardia Civil con los agentes en estas situaciones y asegura que hay “demasiadas” resoluciones erróneas de la Dirección General de la Guardia Civil que tienen que ser recurridas en los tribunales para defender los derechos de los guardias civiles.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats