Caso Abierto - Información

Caso Abierto - Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Marlaska visita la Unidad de Madres de Fontcalent para presas con hijos menores de tres años

El ministro del Interior respalda la iniciativa de estos departamentos para paliar el impacto en los menores de la convivencia con sus madres en un centro penitenciario

Un momento de la visita de Marlaska a la Unidad de Madres. INFORMACIÓN

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha visitado este lunes por la mañana la Unidad de Madres “Irene Villa” de la prisión de Fontcalent, la cuarta de este tipo abierta en la red carcelaria y que comenzó a acoger a internas con menores a su cargo en octubre de 2020. Durante su recorrido por las instalaciones, el ministro ha estado acompañado por el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, y la subdelegada del Gobierno en Alicante, Araceli Poblador, así como otros miembros de la secretaría general y del equipo de dirección del complejo penitenciario.

El ministro del Interior ha recorrido las instalaciones, en las que se ha interesado por conocer el trabajo de los funcionarios en este tipo de unidades, diseñadas para paliar el impacto que en los menores que tienen que convivir con sus madres internas puede suponer el régimen de privación de libertad. En la actualidad, en la Unidad de Madres “Irene Villa” conviven trece madres, en situación de segundo grado penitenciario o en calidad de preventivas, que cuidan de doce menores.

Según un comunicado de Interior, Grande-Marlaska ha señalado durante el recorrido que el objetivo de la visita ha sido tanto conocer de primera mano las instalaciones como enviar un “mensaje de respaldo” a iniciativas que buscan “preservar los derechos de las personas internas que, por sentencia judicial, están privadas de la libertad de movimientos pero no del resto de sus derechos”.

La apertura de esta unidad fue criticada por los sindicatos y asociaciones de trabajadores penitenciarios porque se puso en marcha sin incrementar la plantilla de Fontcalent y detrayendo personal de otros servicios para su funcionamiento.

Necesidades de los menores

La Unidad de Madres “Irene Villa” es un edificio independiente dentro del centro penitenciario de Alicante que alberga 32 habitaciones, una de ellas adaptada para personas con movilidad reducida y dos dobles pensadas para albergar a una madre con hijo y a una embarazada. Cada habitación estándar tiene una superficie de 22 metros cuadrados distribuidos en un estar-comedor, oficio, dormitorio y cuarto de baño.

Las unidades de madres son entidades arquitectónicas independientes, separadas del centro penitenciario, destinadas a albergar a internas con hijos menores de tres años de edad y a embarazadas. Están diseñadas en función de las necesidades de los menores y concilian el cumplimiento de la condena de la madre con el derecho de los hijos e hijas a vivir una infancia feliz.

Marlaska y el resto de autoridades y directivos de Instituciones Penitenciarias en la Unidad de Madres de Alicante. INFORMACIÓN

Para ello, las medidas de seguridad están configuradas de manera que no sean percibidas por los pequeños (cámaras de TV y controles magnéticos). El objetivo es dar un aspecto amable, familiar e infantil a los espacios comunes y crear un ambiente pensado para los menores.

La Unidad de Madres “Irene Villa” de Alicante es la cuarta de este tipo en España tras las instalaciones similares abiertas en Madrid, Sevilla y Mallorca.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats