Agentes de la Policía Nacional y Policía Local han desmantelado este fin de semana una fiesta ilegal en una nave del barrio de Rabasa en Alicante donde había 38 personas y se intervinieron sustancias estupefacientes y 39 ampollas metálicas de "gas de la risa", usado por los jóvenes como estimulador y potenciador de los síntomas del alcohol y drogas consumidas.

Este evento en la discoteca ilegal ha sido la única incidencia destacada del operativo desplegado por la Policía Local y Nacional durante el fin de semana en Alicante, donde no se han registrado apenas aglomeraciones.

La actuación en Rabasa se produjo sobre las tres de la madrugada del domingo. Patrullas de ambos cuerpos se desplazaron hasta una nave del polígono industrial de Rabasa donde se escuchaba música muy alta desde el exterior. Ante la evidente sospecha de que se estaba celebrando una fiesta en el interior se procedió a realizar una inspección y se comprobó que había muchos jóvenes consumiendo bebidas alcohólicas y sustancias estupefacientes.

Los asistentes tampoco estaban cumpliendo la distancia mínima de seguridad ni portaban la mascarilla de protección contra el covid. Dados los evidentes incumplimientos de las medidas sanitarias para hacer frente al covid se procedió a identificar a las 38 personas asistentes y se levantaron 19 actas de sanción por exceso grupal y otras siete por tenencia de estupefacientes. Asimismo, los agentes detuvieron a tres personas de 26, 30 y 32 años que organizaron la fiesta por un delito contra la salud pública y precintaron la nave.

La nave había sido habilitada como una discoteca clandestina. Contaba con tres estancias delimitadas y preparadas como sala de espectáculos. Disponían de sofás, sillas, luces y altavoces potentes.

La sala más numerosa albergaba la mesa del pinchadiscos, donde había una bolsa con dinero fraccionado y dosis de drogas como speed, metanfetaminas y cristal. Sin embargo, lo que más llamó la atención de los policía fue la presencia de 39 ampollas metálicas con helio y óxido nitroso, la droga de moda conocida como "gas de la risa". Este gas estimula y potencia los síntomas del alcohol y las drogas y los jóvenes usan estas ampollas para inhalar su contenido, "desplazando el oxigeno de nuestros pulmones, lo que puede causarnos asfixia y en casos severos daño cerebral por la falta de irrigación de oxígeno al cerebro", según la Policía. Además, puede causar quemaduras el contacto directo con el gas porque su manipulación es peligrosa.

Un grupo de investigación de la Policía Nacional continuará las pesquisas para analizar las drogas incautadas y rastrear las redes sociales para averiguar cómo se convocó la fiesta ilegal en Rabasa.