Caso Abierto - Información

Caso Abierto - Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un interno agrede a dos funcionarios de Prisiones en el Psiquiátrico de Fontcalent

Un sindicato denuncia que es el segundo incidente en las instalaciones durante este mes y reclama una reclasificación del trabajo que se hace en esos centros

Fachada del Psiquiátrico Penitenciario de Fontcalent en una imagen de archivo.

Un interno del Psiquiátrico de Fontcalent ha agredido este viernes a dos funcionarios de Prisiones en un nuevo incidente registrado en las instalaciones penitenciarias, según ha denunciado la Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones (APFP). Los hechos han ocurrido sobre las once de la mañana cuando el interno, K. H. M. H., de gran corpulencia, con más de cien kilos de peso y un amplio historial muy violento, solicitó realizar su aseo personal. Los funcionarios le abrieron la celda y le hicieron entrega de un andador que usa habitualmente para sus desplazamientos. Sin mediar palabra, el reo se giró violentamente y agredió a unos de los funcionarios con el andador en el brazo, según relata este sindicato. El interno siguió golpeando con gran violencia, pero con la ayuda de otro funcionario se le consiguió retirar el andador. Este último también resultó herido mientras intervenía. Con la presencia del jefe de Servicio y de más personal, pudo ser finalmente reducido. Los dos heridos tuvieron que ser atendidos en los servicios médicos del centro con lesiones en la mano y en el brazo.

La APFP denunció que es el segundo incidente grave que se produce este mes en el Psiquiátrico, después de que el pasado 10 de mayo se registrara otra agresión entre internas del departamento de mujeres. En esta ocasión fue necesaria la intervención de varios funcionarios para deponer su agresividad, pero una de las internas rompió a mordiscos el polo reglamentario de uno de los funcionarios intervinientes.

El sindicato recordó que este tipo de incidentes son habituales en los dos únicos Psiquiátricos penitenciarios que hay en España, donde todos los internos son enfermos mentales con frecuentes cambios de personalidad. "Es muy difícil tratar con este tipo de internos ya que la falta de personal, de formación específica y la nefasta infraestructura de los edificios, que solo son contrarrestadas por la profesionalidad que tienen los trabajadores penitenciarios", señalan en un comunicado.

Por este motivo han reclamado "de manera urgente" una reclasificación de los dos Psiquiátricos que refleje "el sobreesfuerzo, la peligrosidad y la especial dificultad que conlleva la realización de tareas propias de nuestro trabajo, en un entorno oficialmente calificado como especial", de modo que estén dotados de más personal y formación.

La APFP ha reclamado al Ministerio del Interior un Estatuto Propio para los funcionarios de prisiones como marco normativo para esta institución, así como la adecuación de los medios coercitivos al siglo XXI con la aprobación de pistolas táser y un incremento de plantillas para ajustarlas a las necesidades de los centros penitenciarios. De esta manera, consideran que se aminorarían las agresiones que padecen los trabajadores penitenciarios, así como una actualización retributiva con la equiparación salarial con los funcionarios de Cataluña.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats