Caso Abierto - Información

Caso Abierto - Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dos detenidos en Alicante por robar en viviendas del litoral de la Comunidad

La Policía Nacional arresta a componentes de un grupo itinerante que utilizaba el método del "resbalón" y la fractura del bombín

Objetos intervenidos a los detenidos

La Policía Nacional detuvo ayer en Alicante a dos miembros de un grupo itinerante especializado en robos con fuerza en domicilios, quienes fueron sorprendidos tras una de sus actuaciones. Estaban afincados en Valencia y actuaban por todo el litoral de la costa valenciana y alicantina, utilizando como medio de transporte el autobús, lo que ha supuesto una dificultad añadida al trabajo de localización de los agentes. Ambos han sido puestos a disposición judicial, según información de la Dirección General de Policía.

La llamada de un ciudadano alertaba ayer del hurto de un bolso dentro de un establecimiento de hostelería por parte de una pareja. El denunciante aportó características de los ladrones y la Policía Nacional acordonó la zona, localizando con rapidez a los autores, quienes habían subido a un autobús urbano para evadirse de la zona.

Entre sus pertenencias, los agentes encontraron diversos útiles susceptibles de ser usados para la comisión de robos con fuerza, tales como dos pares de guantes negros, un estetoscopio o una tarjeta plástica casera fabricada de un bote de champú utilizada en el ámbito delincuencial para la aperturas de puertas. Además de efectos que, con posterioridad, descubrieron que eran propiedad de las víctimas localizadas, así como diversas joyas, ropa, móviles y dinero en efectivo.  

El método de "fractura de bombín" es una de las técnicas más empleadas por los autores de este tipo delictivo en los últimos años dada su rápida ejecución. Sin embargo, también suelen ir provistos de una lámina plástica para abrir la puerta cuando esta no se ha cerrado con llave, método conocido como "resbalón".

De la investigación se hizo cargo el Grupo de Delincuencia Especializada de la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría Provincial de Alicante, puesto que se ha producido un incremento de este tipo de robos en la ciudad, según las mismas fuentes.

El domicilio violentado presentaba el bombín de la puerta fracturado, con lo que se culminó con la detención de los integrantes de este entramado criminal. La investigación determinó que están afincados en Valencia y actúan por todo el litoral de valenciano, así como que suelen moverse en transporte público dificultando así la labor policial de detección de este tipo de autores.

Tras la detención, la Policía ha comprobado que han podido participar en al menos otros dos delitos más de robo con fuerza en interior de domicilio perpetrados en la localidad de Alicante, aunque continúan, no obstante, con las gestiones para el esclarecimiento de otros ilícitos de análoga naturaleza.

Los detenidos son un hombre de 18 años de edad con antecedentes previos por hechos similares y una mujer de 19 años de edad, ambos de origen eslavo, quienes fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de la misma localidad.

La Policía Nacional recuerda a la ciudadanía que la prevención es clave para conseguir mantener los hogares a salvo y ayudar a que otros vecinos no sean víctimas de este tipo de delitos. Por eso, ante cualquier sospecha, recomiendan avisar al 091, tanto si se observan síntomas de forzamiento u otros elementos que no son propios de las puertas, como hilos de silicona o pequeños trozos de plástico en las ranuras, así como si detectan a algún desconocido merodeando por alrededor de los portales.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats