Un hombre ha confesado este martes en el juicio que violó a una menor de 15 años con una discapacidad psíquica pero ha evitado ingresar en prisión tras pactar con la fiscalía. El procesado ha aceptado una condena de dos años de cárcel que queda suspendida y no se hará efectiva, con algunas condiciones por el acuerdo entre las partes. El acusado, que estuvo detenido un día cuando ocurrieron los hechos, se ha declarado autor de un delito de abuso sexual con acceso carnal y deberá indemnizar a la víctima con 10.00 euros. El tribunal de la sección primera de la Audiencia ha dictado sentencia.

El ministerio público reclamaba inicialmente 14 años de cárcel por un delito de agresión sexual. Sin embargo, hoy ha rebajado su petición al retirar de su escrito la resistencia que opuso la víctima, que finalmente no se considera probada. Además, ha calificado finalmente los hechos como un delito de abuso sexual con las atenuantes de dilaciones indebidas y reparación parcial del daño, pues la causa ha estado paralizada en los juzgados y el acusado había consignado ya 5.000 euros para compensar a la perjudicada.

Los hechos ocurrieron el 5 de junio de 2013, cuando el hombre, ecuatoriano que tenía entonces 31 años, se citó con la adolescente, de 15 años y con una discapacidad intelectual que el procesado conocía. El procesado la recogió en un vehículo y la llevó al piso de unos amigos de él aprovechando que no había nadie. Una vez allí, la llevó a una habitación y le dijo que quería mantener relaciones sexuales con ella. La chica se negó, pero el hombre la desnudó y la penetró.

La fiscalía sostenía en su escrito de acusación que la joven se resistió activamente, pero finalmente ha retirado esta imputación tras el pacto alcanzado con el abogado defensor. El acuerdo incluye que se suspenda la ejecución de la condena por un plazo de cinco años a condición de que no vuelva a delinquir en ese plazo, acuda a un programa formativo de educación sexual y abone el resto de la indemnización. Además, deberá cumplir una orden de alejamiento de 100 metros de la perjudicada.