Caso Abierto - Información

Caso Abierto - Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cinco arrestados en Alicante de una red que introducía inmigrantes en pateras

La Policía Nacional realiza detenciones también en Cartagena y Almería - Los apresados también están acusados de tráfico de drogas y blanqueo

Dos policías nacionales con una patera que llegó el pasado marzo al Cabo de las Huertas, en Alicante. | ALEX DOMÍNGUEZ

La Policía Nacional ha realizado esta semana una macrooperación en las provincias de Alicante, Murcia y Almería para desarticular una red que introducía inmigrantes en pateras en la península y se dedicaba también al tráfico de drogas, según han confirmado a este diario fuentes cercanas al caso.

El operativo desplegado por la Unidad contra las Redes de Inmigración y Falsedades Documentales (UCRIF) de la Policía Nacional y supervisado por el juzgado de Instrucción número 1 de Almería se saldó en Alicante con la detención de cinco personas de nacionalidad argelina y marroquí, tres de las cuales quedaron en libertad con cargos tras prestar declaración en dependencias policiales.

Las otras dos personas detenidas en la capital alicantina, una de ellas asistida por la abogada Aurora Gámez, pasaron ayer a disposición del juzgado de guardia y quedaron en libertad provisional y con medidas cautelares. Además de la acusación por favorecer la inmigración irregular y tráfico de drogas, la acusación contra los implicados es también por un delito de blanqueo de capitales.

La Policía Nacional llevó a cabo dos registros domiciliarios en Alicante, mientras que en Cartagena y en municipios de la provincia de Almería se llevaron a cabo otros cinco en viviendas de otros implicados en la trama de inmigración irregular desarticulada. Los investigadores buscaron en los registros documentación sobre la actividad ilícita de la organización y dinero en efectivo. En uno de los domicilios la Policía incautó unos 40.000 euros.

La operación policial se mantiene abierta y presumiblemente no se descartan más detenciones, aunque apenas han trascendido datos sobre la investigación al encontrarse bajo secreto de sumario las actuaciones que dirige el juzgado de Almería que autorizó los siete registros domiciliarios.

El elevado número de registros indica que las detenciones superan con creces la decena, ya que solo en Alicante detuvieron a cinco personas y se realizaron dos de los siete registros.

Fuentes cercanas al caso explicaron a este diario que la red desarticulada organizaba el traslado de inmigrantes en patera desde la costa argelina y una vez en la península disponían de domicilios donde los acogían inicialmente tras desembarcar. No ha trascendido el precio que pagaban los inmigrantes por realizar el viaje en patera. Durante el estado de alarma se detectaron en Alicante dos taxis procedentes de Almería con una decena de inmigrantes, aunque tampoco se sabe si guardan relación con la red desarticulada.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats