Caso Abierto - Información

Caso Abierto - Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Catorce detenidos de una banda de ladrones que actuaba en Alicante, Madrid, Barcelona y Tarragona

Una investigación iniciada en Guardamar conduce al arresto de un grupo acusado de 40 delitos que robaba mediante butrones y alunizajes

Catorce detenidos de una banda de ladrones que actuaba en Alicante, Madrid, Barcelona y Tarragona

Catorce detenidos de una banda de ladrones que actuaba en Alicante, Madrid, Barcelona y Tarragona

Para ver este vídeo suscríbete a Información o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Catorce detenidos de una banda de ladrones que actuaba en Alicante, Madrid, Barcelona y Tarragona P. Cerrada

La Guardia Civil y los Mossos d'Esquadra han detenido a 14 presuntos integrantes de una banda organizada que robaba mediante alunizajes y butrones en las provincias de Alicante, Madrid, Barcelona y Tarragona. El juzgado de Instrucción número 4 de Torrevieja ha dirigido la investigación conjunta y ha enviado a prisión a once de los detenidos de la banda, que ha sido acusadas de unos 40 delitos.

Los arrestos se realizaron el pasado 2 de junio al mismo tiempo que se llevaban a cabo once registros domiciliarios de forma simultánea en Guardamar, Barcelona, Madrid y Tarragona. Los agentes incautaron en los registros numerosas armas de fuego (cortas, largas y simuladas), munición de distintos calibres, material utilizado para la comisión de la actividad delictiva (herramientas tales como radiales, mazos etc., lanzas térmicas, inhibidores de frecuencia y bombonas de acetileno industrial), gran cantidad de material tecnológico, programadores de arranque de vehículos y llaves de diferentes coches de alta gama, 140.000 euros, y casi 30.000 euros en billetes falsificados perfectamente empaquetados, presuntamente para ser puestos en circulación, así como algunas sustancias estupefacientes. También fueron incautadas una gran cantidad de ropa de primeras firmas y perfumes que se ha podido constatar que procedían de los robos cometidos y que tenían preparados para su venta ilegal.

La banda desarticulada robaba coches de alta gama para cometer luego sus asaltos y las pesquisas se iniciaron precisamente por una de estas sustracciones el pasado 26 de marzo en Guardamar. Una patrulla de la Guardia Civil sorprendió a tres sospechosos cuando trataba de robar un coche de alta gama y al ver que habían sido descubiertos se dieron a la fuga en otro coche mientras esgrimían un arma de fuego.

Los ladrones trataron de embestir el coche oficial de la Guardia Civil y poco después abandonaron el vehículo y desaparecieron tras huir a pie. El Equipo de Policía Judicial y el Área de Investigación de la Guardia Civil de Guardamar del Segura pusieron en marcha la denominada "operación Esparido" y tras identificar a los tres huidos averiguaron que formaban parte de un grupo criminal que se dedicaba a la sustracción de vehículos de alta gama para realizar luego robos con fuerza en comercios de productos exclusivos, tales como prendas de vestir o perfumes mediante el método del alunizaje. En otras ocasiones, el grupo empleaba los coches sustraídos para desplazarse a grandes empresas y robar las cajas registradoras accediendo a los locales mediante la realización de butrones.

Catorce detenidos de una banda de ladrones que actuaba en Alicante, Madrid, Barcelona y Tarragona

Catorce detenidos de una banda de ladrones que actuaba en Alicante, Madrid, Barcelona y Tarragona informacióntv

Los investigadores comprobaron durante sus pesquisas que la banda también estaba siendo investigada por los Mossos d´Esquadra y por el Grupo II de Patrimonio de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia la Guardia Civil de Madrid.

Los grupos investigadores unificaron esfuerzos y el pasado 2 de junio desplegaron un operativo para arrestar a los sospechosos. Cinco de los registros tuvieron lugar en la provincia de Barcelona, donde detuvo a cinco personas; uno en Tarragona, con dos detenidos; cuatro en la provincia de Madrid, con siete detenidos; y finalmente, otro en Guardamar del Segura, que se saldó sin detenidos.

Los detenidos, son 11 hombres y 3 mujeres de entre 20 y 43 años y de nacionalidad española. Según la Guardia Civil, les imputan en total 40 delitos: robo con fuerza en las cosas mediante butrones y alunizaje, pertenencia a grupo criminal, robo de vehículos a motor, tenencia ilícita de armas, falsificación de moneda, simulación denuncia, contra la salud pública y blanqueo de capitales.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats