El sargento Rafael Gallart Martínez, de 34 años, ha perdido la vida en un salto paracaidista al agua frente al litoral de La Manga del Mar Menor, en Cartagena. Rafael Gallart estaba realizando el curso de Operaciones Especiales tras su ascenso el pasado año a sargento y su muerte ha causado conmoción entre sus antiguos compañeros del Mando de Operaciones Especiales (MOE) con base en Rabasa. El militar fallecido estuvo destinado varios años en el MOE como cabo y era natural de Hellín (Albacete). Lo normal es que tras superar este curso de mando de Operaciones Especiales hubiese regresado al MOE en Alicante.

Según informó el Ministerio de Defensa, el sargento Gallart era alumno del 65 curso de Operaciones Especiales y por circunstancias que se desconocen, el personal de seguridad encargado de recuperar a los saltadores durante un ejercicio se lo encontró ayer inconsciente en el mar, boca abajo. Aunque se le practicaron técnicas de reanimación y fue evacuado a un hospital de Cartagena, el sargento falleció.

Otro saltador del Ejército fue rescatado al mismo tiempo del mar en buen estado.

Rafael Gallart había ingresado como soldado en el Ejército en 2008 y tras ingresar en la Academia General Básica de Suboficiales ascendió a sargento en julio de 2020. Actualmente estaba destinado en el Tercio «Alejandro Farnesio» 4º de La Legión en Ronda (Málaga) y antes de su ascenso estuvo en el MOE de Rabasa y participó en misiones internacionales en Afganistán, República Centro Africana y Senegal.

El sargento había sido condecorado en su carrera profesional con una cruz al Mérito Militar con distintivo blanco.