Caso Abierto - Información

Caso Abierto - Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Veinticinco detenidos en Alcoy, Cocentaina y Benifallim con 15.000 plantas de marihuana

La Policía y la Guardia Civil movilizan a más de 80 agentes para realizar las detenciones y once registros domiciliarios

25 detenidos con casi 15.000 plantas de marihuana en Alcoy, Benifallim y Cocentaina

25 detenidos con casi 15.000 plantas de marihuana en Alcoy, Benifallim y Cocentaina INFORMACIÓN

Para ver este vídeo suscríbete a Información o inicia sesión si ya eres suscriptor.

25 detenidos con casi 15.000 plantas de marihuana en Alcoy, Benifallim y Cocentaina P. Cerrada

La Policía Nacional y la Guardia Civil han desarticulado en Alcoy, Cocentaina y Benifallim una red de tráfico de drogas al detener a 25 personas y decomisar casi 15.000 plantas de marihuana -14.881- en cuatro casas de campo. Para las detenciones fueron movilizados más de 80 agentes de ambos cuerpos, ya que se llevaron a cabo once entradas y registros durante los dos días que duró la fase de explotación de la operación iniciada a principios de este año.

Las pesquisas han sido llevadas a cabo de forma coordinada por la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría de Alcoy y el Equipo ROCA -de Robos en el Campo- de la Guardia Civil de Ibi. Desde el pasado enero los investigadores han seguido la pista de los presuntos miembros de una organización criminal dedicada a la plantación de marihuana a gran escala para su posterior venta.

Las cuatro plantaciones desmanteladas estaban tanto en el interior como en el exterior de cuatro casas y fincas de Benifallim y Cocentaina. La red apresada se dedicaba también al tráfico de cocaína y hachís al menudeo, según los investigadores.

Las pesquisas desvelaron que la organización había comprado 30.000 semillas de marihuana seleccionada genéticamente y su plantación se distribuyó en cuatro casas de campo alquiladas por miembros de la banda para el cultivo de cannabis sativa.

Las viviendas escogidas eran casas situadas en zonas rurales y aisladas de los núcleos de población para tratar de pasar desapercibidos. Sin embargo, los agentes acabaron localizando una de ellas en el término municipal de Benifallim y otras tres en Cocentaina. Las viviendas estaban en fincas con una amplia parcela de terreno y la práctica habitual de los investigados era sembrar las semillas en maceteros y una vez germinada y crecía la planta la trasplantaban a la tierra.

Para camuflar las plantas y que no se vieran desde el exterior colocaban diferentes elementos. De este modo no levantaban sospechas y se resguardaban de miradas indiscretas. Pese a todas las precauciones fueron descubiertos y los investigadores averiguaron el papel de cada miembro de la organización. Uno de estos roles consistía en las labores de logística, de tal forma que varios de ellos se dedicaban a proveer a las viviendas con plantaciones de todo lo necesario para su buen funcionamiento así como de gestionar los alquileres necesarios.

Otro rol era el de los que se encargaban directamente de las labores de jardinería y cuidado de las plantas. Y por último estaban aquellos que se dedicaban a la vigilancia de las fincas, los cuales tenían las tenían vigiladas las 24 horas del día y usaban para las comunicaciones dispositivos portátiles tipo walkie-talkie.

Las detenciones se llevaron a cabo los pasados días 1 y 2 de junio. Más de 80 efectivos de ambos cuerpos fueron movilizado para realizar 11 entradas y registros, diez de ellas entre viviendas de Alcoy, Benifallim y Cocentaina y una en una nave industrial de Alcoy, donde trabajaba uno de los miembros de la banda y en la que aprehendieron 70 gramos de cocaína.

En el operativo se intervinieron 14.881 plantas de marihuana, 700 gramos de hachís, 90 gramos de cocaína, una escopeta con los cañones recortados y munición, 8 armas largas de aire comprimido, 2 pistolas detonadoras, y una ballesta, 7.000 euros en efectivo, seis vehículos, basculas de precisión, una máquina contadora de dinero y dispositivos informáticos y de telecomunicaciones.

La Guardia Civil y la Policía detuvieron a 25 personas, entre ellas 21 hombres de entre 27 y 61 años y nacionalidad española, un varón italiano de 43 años y tres mujeres españolas de entre 25 y 37 años. Han sido acusados de delitos de pertenencia a organización criminal, tráfico de drogas, tenencia ilícita de armas y dos delitos contra la seguridad vial. El Juzgado de Instrucción número 4 de Alcoy decretó el ingreso en prisión provisional para el líder y los cuatro principales colaboradores, mientras que dejó en libertad con cargos a los otros 20 arrestados.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats