Caso Abierto - Información

Caso Abierto - Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

De patrulla multilingüe

Agentes de Italia y Francia se unen a la Policía Nacional para prestar servicio este verano en Alicante y Benidorm - El proyecto «Comisarías Europeas» pretenden reforzar la atención a turistas y dar más seguridad los extranjeros

Un momento de la patrulla conjunta por la Explanada de Alicante. | INFORMACIÓN

La presencia por las calles de Alicante de agentes uniformados de Francia e Italia patrullando con la Policía Nacional no solo está llamando la atención de los alicantinos. Turistas de estos países que se encuentran de vacaciones en Alicante o incluso residen desde hace años en la Costa Blanca no han dudado en acercarse a saludar a sus compatriotas y a interesarse por el motivo de su presencia en la provincia. El patrullaje conjunto de agentes de la Policía Nacional con efectivos de la Police Nationale de Francia y de la Polizia di Stato de Italia ha comenzado esta semana en Alicante y también se llevará a cabo en Benidorm. Este servicio conjunto se prolongará hasta mediados de julio y forma parte del proyecto conjunto «Comisarías Europeas». Servirá para reforzar la atención a los turistas y garantizar una mayor seguridad a los ciudadanos extranjeros, según la Dirección General de la Policía. En el caso de Alicante son agentes de Francia e Italia, pero el proyecto abarca a otras provincias turísticas y también contempla la presencia de policías portugueses y alemanes.

Los agentes estarán destinados en zonas de gran afluencia turística durante diferentes intervalos de tiempo. Además de Alicante y Benidorm, los agentes franceses estarán en Granada, Madrid, Marbella y Santiago de Compostela. Los policías italianos también patrullarán, además de en la Costa Blanca, por las calles de Ibiza, Granada, Madrid y Santiago de Compostela. Portugal enviará agentes a Santiago y Vigo y Alemania a Palma de Mallorca, Estepona y Málaga.

Entre las funciones asignadas a estos policías figuran los servicios de patrullas, preferentemente a pie, aunque también en vehículo. Estas patrullas internacionales conjuntas se podrán ver en las zonas con mayor afluencia de turistas para prevenir la delincuencia en la vía pública, así como tomar contacto con el ciudadano en general y, en particular, con los turistas de sus nacionalidades para asistirles en labores de traducción.

Efectivos de la Policía Nacional con dos agentes de Italia y Francia, el pasado jueves, junto a la plaza del Mar en Alicante. | ALEX DOMÍNGUEZ

En el caso de que ciudadanos franceses o italianos sean víctimas de algún delito podrán darles apoyo en las denuncias que tengan que presentar y ayudarles en todo lo que puedan necesitar.

El proyecto «Comisarías Europeas» comenzó en 2008 en colaboración con Francia. Cuatro años más tarde se amplió con Portugal, en 2014 con Italia el pasado año con Alemania. La iniciativa ha ido ampliándose y cada años se han incorporado nuevos desplazamientos debido a la buena acogida tanto en España como en el exterior. Este año será el primero que se lleve a cabo en las ciudades de Alicante, Estepona, Granada, Marbella y Vigo, según la Policía Nacional, que también envía agentes españoles a ciudades de Francia y Portugal.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats