Los servicios de emergencias informaban ayer de un escalador herido de gravedad mientras practicaba este deporte en Ibiza.

Esta misma mañana, la Policlínica Nuestra Señora del Rosario ampliaba los datos informando de que son tres las personas que resultaron heridas ayer mientras escalaban en el lugar llamado Penyal de s'Àguila (Sant Joan).

Según los datos que aporta la clínica ibicenca, tres fueron los escaladores que cayeron al vacío, aunque quedaron colgados gracias a sus arneses.

El primero de los precipitados, un hombre de 37 años y nacionalidad española, ingresó en la Unidad de Cuidados Intensivos con fracturas en huesos del cráneo y de la cara.

El segundo herido, un hombre de 34 años y nacionalidad italiana, ingresó con traumatismos múltiples. Y el tercero, una mujer de 34 años y nacionalidad argentina, fue dada de alta con varios traumatismos.

Los hechos ocurrieron sobre las 11.30 horas de la mañana en la zona conocida como Sol y Sombra, muy popular entre los aficionados a la escalada de la isla. Al parecer el hombre perdió pie y se despeñó hasta quedar colgado del arnés, que evitó la caída libre, pero sufrió un fuerte golpe en la cabeza con una roca que provocó la rotura del casco.

Según explicaron desde el parque de bomberos, se desplazaron cinco bomberos y dos miembros del Grupo de Rescate Vertical, que accedieron hasta el herido y lograron subirlo por la pared con un sistema de contrapesos. 

Después hicieron un porteo de alrededor de 15 minutos hasta el lugar donde había quedado la ambulancia, que no se pudo acercar más por tratarse de una zona de difícil acceso. Cuando los bomberos llegaron hasta el accidentado se encontraba consciente, aunque presentaba una herida profunda en la cabeza.