La Policía Nacional ha detenido en Lanzarote a los dos presuntos patrones de la patera naufragada al norte de esa isla el pasado jueves, un siniestro en el que murieron un niño de ocho años, dos mujeres y un hombre, además de una quinta persona, cuyo cuerpo no pudo ser rescatado.

Con esta detención, son ya 89 los presuntos patrones de pateras detenidos en Canarias por delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros en lo que va de año, según ha destacado este martes en un comunicado la Jefatura Superior.

La Policía Nacional recuerda en su nota que la embarcación en la que viajaban 45 personas llegó a Órzola sobre las 22.00 horas y encalló en las rocas de Costa Calmada, donde miembros de la Guardia Civil y Salvamento Marítimo lograron rescatar con vida a 41 personas de origen subsahariano y localizaron cuatro cuerpos sin vida.

A los dos detenidos se les imputan supuestos delitos de favorecimiento de la inmigración ilegal y homicidio imprudente.

Ambos han sido identificados por los inmigrantes como los responsables del manejo y navegación de la patera de unos nueve metros de eslora que arribó a las costas de Órzola la noche del pasado jueves.

Uno de ellos cuenta con numerosos antecedentes en España por delitos de lesiones, allanamiento, elaboración de droga e infracción de la ley de extranjería, además de tener en vigor una prohibición de entrada en el espacio Schengen, precisa la nota.

En este nuevo naufragio en Órzola lograron sobrevivir 41 personas que viajaban en la embarcación: 20 hombres, 17 mujeres y cuatro niños.