Caso Abierto - Información

Caso Abierto - Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Catorce años a un hombre que acuchilló en Rojales a su expareja, una antigua miss Escocia

La Audiencia considera probado que el acusado cometió un intento de asesinato porque ella no tuvo ocasión de defenderse - El procesado huyó tras limpiar los restos del ataque y dejar a la mujer desangrándose en el suelo

Fachada de la vivienda de la urbanización de Rojales en la que ocurrieron los hechos.

La Audiencia de Alicante ha impuesto más de catorce años de prisión a un británico por intentar matar a puñaladas a su expareja en la localidad de Rojales, según la sentencia a la que ha tenido acceso este diario. La víctima había sido en su día finalista en el certamen de miss Escocia y fue apuñalada en su casa por quien había sido su pareja tras una relación de cinco años y que tenía una orden de alejamiento vigente respecto a ella. Los hechos se produjeron la noche del 18 de julio de 2017 cuando el procesado se presentó en casa de su expareja recriminándola que le hubiera denunciado y exigiendo dinero. La víctima le dijo que se marchara y cuando se dirigía hacia la puerta fue apuñalada por la espalda. Ya en el suelo, recibió una segunda cuchillada en el brazo, según declara probado el fallo. Mientras la mujer se desangraba, le pidió ayuda, pero éste se limitó a limpiar los restos de sangre con lejía y se marchó de la casa con una maleta. Los gritos pidiendo auxilio de la víctima fueron escuchados por los vecinos, que alertaron a la Guardia Civil.

La Audiencia considera que el acusado es autor de un delito de tentativa de asesinato. La sentencia de la Sección Primera, especializada en violencia machista, subraya que el acusado aprovechó que la víctima estaba de espaldas para coger un cuchillo y apuñalarla de forma sorpresiva. La víctima relató que sintió un puñetazo en la espalda y al caer al suelo y girarse pudo ver a su agresor con un cuchillo en la mano y se dio cuenta que la estaba apuñalando. Al levantar el brazo, recibió la segunda cuchillada.

Los magistrados concluyen que la agresión fue «inesperada y sorpresiva para la víctima y sin que ésta pudiera tener capacidad de reacción». Del mismo recuerdan que aunque la víctima sobreviviera a las puñaladas, el acusado «utilizó todos los medios adecuados para ocasionar el resultado de muerte perseguido, que si no se produjo fueron por causas ajenas a su voluntad»,

El procesado había negado los hechos y sostenía que aquella noche ni siquiera estuvo en la casa. Pero los jueces consideran que esa versión exculpatoria ha quedado desvirtuada, en principio por la propia declaración de la víctima, que relató al tribunal cómo imploró ayuda a su agresor sin que éste la hiciera caso y tratara de limpiar los restos de sangre en la pared.

Asimismo, también los vecinos de la víctima, que fueron las personas que la ayudaron, aseguraron haber visto al acusado abandonando la vivienda precipitadamente con una maleta.

El fallo obliga al acusado a indemnizar a la víctima con 5.600 euros por las lesiones, 14.900 por las secuelas y otros 5.000 en concepto de daño moral. Los jueces imponen además una orden de alejamiento por el que el acusado no podrá acercarse, ni comunicar con la víctima durante los próximos 24 años.

El fallo no es firme y contra él cabe recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad.

El agresor: «¿Quieres escribir una carta a tu hija?»

El acusado le preguntó: «¿Quieres escribir una carta a su hija?». La acusación particular consideraba que esta pregunta y otras expresiones constituían un delito de amenazas por el que pedía tres años de cárcel. La sala no ve en esta pregunta un mal identificable, ni una amenaza con una lesión específica, pero tampoco consta probado si la pregunta fue formulada antes o después de las cuchilladas, por los que absuelve de este delito.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats