Caso Abierto - Información

Caso Abierto - Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Condenan al exdecano de los Graduados Sociales por apropiarse de dinero de un despido

Los jueces subrayan que si el acusado carecía de fondos era porque antes había hecho suyo un importe que era otro

Méndez, primero a la izquierda, durante el juicio en la Audiencia.

Un tribunal ha condenado a nueve meses de prisión al expresidente del Colegio de Graduados Sociales de Alicante, Francisco Javier Méndez Jara, por quedarse dinero de la indemnización por despido de un cliente, según el fallo al que ha tenido acceso este diario. A pesar de que el acusado devolvió una cantidad no concretada del dinero a la víctima pocos días antes del juicio y ésta se retiró como acusación particular, la sala le considera responsable de un delito de apropiación indebida y rechaza el hipotético acuerdo alcanzado con el perjudicado. «De ser cierto, habría surgido una vez producida la apropiación», argumenta el fallo de la Sección Tercera.

El fallo considera probado que el acusado se quedó con una indemnización de 11.956 euros de una indemnización por despido abonada por el Fondo de Garantía tras una sentencia dictada por un juzgado de lo Social de Elche en 2015 y destinó el dinero a su beneficio particular.

Méndez, que también es abogado, reconoció en el juicio haber gestionado y percibido el dinero de la indemnización, pero alegó que pasaba un mal momento económico llegó a un acuerdo con el denunciante por el que le pagaría lo adeudado cuando tuviera medio para hacerlo. Algo que recuerda el fallo se ha producido cinco años después y tras varias suspensiones del juicio en los señalamientos que ha tenido a lo largo de este año. «El acuerdo no se ha producido hasta este mes de junio cuando ha hecho pago de una cantidad que ha satisfecho al acreedor. No existía pacto alguno antes de ese momento, porque así lo ha manifestara el perjudicado», dice el fallo.

Los jueces recuerdan en la resolución que «si el acusado carecía de fondos por su situación económica era porque previamente había hecho suyo para gastarlo un importe que estaba obligado a entregar a su titular»

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats