Caso Abierto - Información

Caso Abierto - Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hallan ropa en un pozo de la casa okupa de Ibiza donde buscan el cuerpo de la alicantina Nuria Escalante

Una de las prendas, la más pequeña, podría ser de una mujer. Los investigadores deberán comprobar si perteneció a la desaparecida en 2018

El equipo de investigadores de la Policía Local y la Guardia Civil registran las cisternas de la casa okupa de Sant Antoni, esta mañana.

El equipo de investigación encargado de la búsqueda del cuerpo de Nuria Escalante, formado por agentes de Policía Local de Sant Antoni y la Guardia Civil, así como por la policía judicial, halla diferentes prendas de ropa durante el registro de las cisternas, fosas sépticas y pozos de la casa okupa de la calle Pablo Picasso, inspeccionadas entre ayer y hoy. Se trata de la vivienda contigua a la antigua residencia en la que residía uno de los principales sospechosos de la desaparición de la mujer, de 52 años, en 2018.

Un camión cisterna retira el agua de los depósitos para que los buzos de los GEAS registren el interior en busca de la desaparecida

decoration

Al parecer, una de las prendas, la más pequeña, podría pertenecer a una mujer, según informaron fuentes oficiales de la investigación. Un equipo de especialistas examinará la ropa encontrada para determinar si pertenecía a Nuria Escalante. 

Con respecto al agua drenada de los diferentes pozos y cisternas, los agentes procedieron a su volcado en un lugar al que este diario no ha tenido acceso, en busca de pequeñas pistas que llevaran hasta Escalante, como un "pintalabios" o un "teléfono móvil", explicaron los agentes.

Un equipo de buzos de los GEAS colaboraron en el registro, con la ayuda de una grúa. C.PI

A las 9.45 horas, 15 minutos después de que comenzaran los trabajos de búsqueda esta mañana, un furgón del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil llegó hasta la casa donde los investigadores centran la búsqueda de los restos.

Con la ayuda de un camión empleado para la limpieza de aguas fecales de la empresa Brillant y de una grúa, los buzos registraron los dos pozos de la vivienda y una cisterna-pozo, ubicada en zona delantera de la vivienda. Fue en uno de estos pozos donde encontraron la ropa. 

La calle ha permanecido cortada al tráfico, tanto para vehículos como para peatones, desde primera hora de la mañana y hasta las 12.30 horas, que los agentes terminaron con las labores de búsqueda.

Medios insuficientes

José María Costa, el abogado de la familia de Nuria Escalante, explicó que, a pesar de que el magistrado encargado del caso, Santiago Pinsach, declaró el sobreseimiento judicial [debido a la falta de nuevas pruebas] en junio del año pasado, la investigación policial ha continuado. 

Por ello, después de que la Guardia Civil encontrara evidencias y pistas suficientes para sospechar que en la vivienda de la calle Pablo Picasso pudiera haber algún indicio de la presencia de Nuria Escalante durante los días previos a su desaparición, o incluso el propio cuerpo sin vida de la mujer, reanudaron los trabajos de búsqueda. «Ni para la familia ni para mí ha sido una sorpresa que reactivaran las investigaciones», aseguró el letrado.

En su opinión, tal y como declaró en el primer aniversario de la desaparición de la vecina de Sant Joan, hace casi dos años, y repitió ayer en conversaciones con este diario: «Los medios empleados por el equipo encargado de las investigación continúan sin ser suficientes».

El abogado aseguró que están «pendientes de tener mayor información para determinar si hay que pedir un levantamiento judicial del caso», aunque considera que lo más prudente es «esperar hasta tener el informe de la Guardia Civil tras los nuevos trabajos de investigación» que se están llevando a cabo estos días.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats