Caso Abierto - Información

Caso Abierto - Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Confinan la prisión de Fontcalent por un brote de covid en uno de los módulos

El número de presos contagiados se eleva a 20 de un mismo departamento y no se descarta que aumente el número de afectados

Imagen de archivo del centro penitenciario de Fontcalent. INFORMACIÓN

Más de 700 internos de la prisión de Fontcalent han sido confinados por un brote de covid con 20 contagiados en uno de los módulos, donde están recluidas 97 personas. Inicialmente se detectaron cinco casos positivos en el test de antígenos y estos presos, junto a otros con los que tuvieron contacto estrecho, fueron aislados en sus celdas, según fuentes de Instituciones Penitenciarias. Tras estos contagios comenzaron a realizar la PCR al resto de internos del módulo y de las primeras 25 pruebas salieron 20 casos positivos, tres negativos y el resultado de las otras dos estaba pendiente. Al menos los cinco primeros presos estaban vacunados contra el covid con Janssen y este brote ha obligado a poner el centro en cuarentena durante diez días.

La asociación de trabajadores penitenciarios "Tu abandono me puede matar" (TAMPM) asegura por su parte que ya se han detectado 12 internos positivos en el módulo de talleres y reclama que se haga el test de detección del covid a los trabajadores que han prestado servicio en el módulo donde se ha detectado el brote.

Las fuentes de Instituciones Penitenciarias afirma que los internos contagiados presentan una sintomatología leve y que se está pendiente de realizar la PCR a los 97 presos de este módulo. Además de los 11 internos aislados en sus celdas, el resto de presos han sido confinados en sus respectivos módulos.

TAMPM señala que en los últimos días se había detectado un aumento de internos que acudían al módulo de enfermería con febrícula alta, lo que hizo indicar a los servicios médicos del Centro que sería conveniente hacer prueba de antígenos a los internos del módulo afectado. De 25 test realizados 12 internos dieron positivo y se decretó el cese de las actividades y de entrada de profesionales ajenos, según la asociación.

La campaña de vacunación de internos comenzó el pasado mes de junio y todos aquellos que ingresan al centro penitenciario de Alicante deben pasar una cuarentena de 7 a 10 días en un módulo destinado para tan fin.

Tu abandono me puede matar ha vuelto a exigir la realización del test de antígenos a los trabajadores que han prestado servicio en dicho módulo, "ya que entendemos que es importante para la salud del empleado y por la seguridad del propio centro". Asimismo, recuerdan a la dirección de Fontcalent y a los mandos de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias la necesidad de "atender reivindicaciones que son necesarias para mejorar las condiciones de trabajo de las prisiones, de las que se beneficiarían igualmente las personas privadas de libertad. El ministro del Interior confirmado en su puesto debe cumplir sus promesas de inicio de legislatura".

Por su parte, desde ACAIP-UGT afirman que han mantenido contacto con la dirección del centro "para que se informe a los compañeros que hayan podido tener contacto con los internos, y que la interpretación de contacto estrecho que se realiza por salud laboral se haga de manera extensiva. Si bien la mayoría del personal está vacunado, es evidente que el contagio puede producirse y es imprescindible evitar que se extienda entre los trabajadores, por el riesgo que esto supone de cara, no solo a la plantilla de Fontcalent, si no a la población en general".

El centro penitenciario de Alicante Cumplimiento ya sufrió el pasado septiembre un brote que afectó a 10 internos y a un trabajador, indica ACAIP-UGT. En esta ocasión, por el momento, todos los contagiados presentan síntomas leves o son asintomáticos, "pero hay que extremar las precauciones para que este nuevo brote quede concentrado en un solo módulo", añade el sindicato. Desde ACAIP-UGT entienden que "es imprescindible volver a las medidas que funcionaron durante los momentos más duros de esta crisis sanitaria y, por tanto, cerrar al máximo el centro volviéndolo a convertir en un espacio estanco, y dotar de los EPIs adecuados a todo el personal, y así se lo hemos traslado a la dirección del centro".

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats