Caso Abierto - Información

Caso Abierto - Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Estafas

Dos años de cárcel por cobrar durante 16 años la pensión de su madre muerta

El acusado compartía la cuenta con su progenitora en Alicante y admite que estafó más de 91.000 euros

El acusado ayer en el juicio celebrado en la Audiencia de Alicante.

Un acusado de estafar más de 91.000 euros a la Tesorería General de la Seguridad Social mediante el cobro indebido de la pensión de su madre durante 16 años desde su fallecimiento en Alicante fue condenado ayer «in voce» a dos años de prisión en el juicio celebrado en la Sección Primera de la Audiencia. El acusado se declaró culpable tras el acuerdo alcanzado entre las acusaciones y la defensa del procesado, ejercida por la abogada Lucía Rumbo, del Bufete Ferrer Pallás. La abogada del Banco Sabadell, entidad declara como responsable civil subsidiaria, también se adhirió al acuerdo. El fiscal pedía inicialmente una pena de tres años por estafa.

Según la acusación de la Fiscalía reconocida por el procesado, el acusado compartía la titularidad de una cuenta corriente de la extinta Caja de Ahorros del Mediterráneo con su madre. Desde julio de 2013 se transformó en una cuenta del Banco Sabadell y a la madre le ingresaban allí una pensión de viudedad.

El 13 de enero de 2001 murió la madre, pero el acusado no comunicó su fallecimiento a la Tesorería General de la Seguridad Social con la intención de apropiarse «ilegítimamente de la pensión que había venido cobrando». De este modo estuvo disponiendo de la pensión de su madre desde su fallecimiento en enero de 2001 hasta abril de 2017. La pensión era de 450 euros más las actualizaciones anuales por el IPC y durante estos 16 años estafó 91.907 euros.

Del dinero estafado la Tesorería General de la Seguridad Social ha recuperado ya casi 24.000 euros y faltan aún casi 68.000 euros que deberá pagar el Banco Sabadell como responsable civil subsidiario. El acusado deberá pagar una multa de 1.800 euros.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats