Caso Abierto - Información

Caso Abierto - Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El brote de covid en Fontcalent afecta a 116 de 201 reclusos en los módulos aislados

La asociación Tu Abandono Me Puede Matar alerta de protestas de los propios presos tras diez días de encierro en sus celdas y sin saber los resultados de las pruebas

Fachada de la prisión alicantina de Fontcalent.

Dos semanas después de la aparición del brote de covid en la prisión alicantina de Fontcalent, el número de positivos llega ya a los 116 de un total de 201 presos en las zonas aisladas, tras haber comenzado con veinte positivos. La asociación profesional de trabajadores penitenciarios Tu Abandono Me Puede Matar (TAMPM) ha asegurado que es uno de los casos más graves que han tenido lugar en las prisiones españolas y culpó directamente de la situación "a la dejadez de Instituciones Penitenciarias por la tardanza en hacer las tareas de cribado a los residentes en los dos departamentos confinados. "La falta grave de personal sanitario que sufre desde hace años el centro alicantino hizo que las PCR las realizasen profesionales de la Sanidad autonómica valenciana diez días después de la detección de los primeros casos", han asegurado. Para complicar el panorama, el sindicato Acaip/UGT ha alertado de un nuevo caso detectado esta mañana en otro módulo, "lo que invita a pensar que el brote haya escapado a las medidas que se habían impuesto".

"La situación es preocupante", aseguran desde Acaip, que explicaron que "el módulo 1 comparte bloque residencial con los internos denominados destino, que son quienes se encargan de trabajar en la prisión en departamentos como la cocina o mantenimiento, por lo que tienen mayor movilidad por el centro, lo que puede dificultar el control de los contagios".

Tanto TAMPM como Acaip han denunciado que el sábado "los internos protagonizaron protestas por su situación tras diez días de encierro, golpeando puertas y gritando por las ventanas. Exigían conocer los resultados de los tests que les habían realizado y manifestaban haber sido engañados. Igualmente, se quejaban del hecho de haber compartido celdas internos sanos con otros que finalmente han resultado estar contagiados, algo que ha podido haber aumentado los casos. Alguno se ha referido a los funcionarios como verdaderos héroes, tras afrontar la situación con profesionalidad intachable. Los hechos han recordado al motín que tuvo lugar en el mismo Módulo durante la primera ola de 2020". Desde hace dos semanas, la prisión permanece totalmente aislada e incluso se ha suspendido el traslado de presos a juicios.

A pesar de que el centro se ha ofrecido a hacer pruebas a los trabajadores en contacto con los positivos, TAMPM relaciona el 35% de vacantes de la Enfermería de la prisión con el déficit de las condiciones sanitarias y de control del Covid 19. "Las protestas de los reclusos, que ponen en peligro la seguridad, son un claro ejemplo de la dejadez del Ministerio del Interior", aseguran.

TAMPM lleva reclamando desde su nacimiento que se cubran las más de 3.000 plazas libres de la institución penitenciaria y que se aumente el número de trabajadores de Fontcalent para conseguir una mejora de las condiciones de seguridad y de asistencia a las personas privadas de libertad. Punto de vista que choca con la política de la actual administración, que pretende vender a la sociedad una situación idealizada antes que atajar los problemas reales que afectan a las prisiones, aseguran.

Hoy estaba previsto que se realizaran pruebas PCR a los funcionarios que hubieran tenido contacto con el módulo 2-21 desde el inicio del brote. Desde ACAIP-UGT, se solicitó que se realizaran pruebas a todos los trabajadores del centro, ya que "el positivo detectado este lunes ha sido fuera de la primera zona acotada y, aunque la mayoría tienen la pauta completa de vacunación, los contagios siguen produciéndose. De hecho, hay al menos un funcionario que ha dado positivo". ACAIP-UGT también ha solicitado que se convoque de manera extraordinaria el comité de seguridad y salud para tratar las medidas presentes y futuras del brote del Centro Penitenciario de Alicante Cumplimiento.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats