Cerca de 200 efectivos de la Comunidad de Madrid y de la Guardia Civil trabajan en la extinción total del incendio declarado este sábado en el embalse de San Juan, en San Marín de Valdeiglesias (Madrid) tras ser estabilizado en las últimas horas, informa Emergencias 112 Comunidad de Madrid.

Según Emergencias 112, el incendio que se inició en la zona conocida como la Playa de los Nudistas del pantano de San Juan continúa estabilizado gracias al trabajo realizado toda la noche por el dispositivo desplegado.

Las labores se han centrado en consolidar el perímetro con dotaciones terrestres y máquinas bulldozer realizando fajas cortafuegos, tras la rápida propagación del fuego gracias al viento presente en la zona que provocó que dentro del perímetro haya aún mucho combustible.

Los primeros vuelos del helicóptero de coordinación de Bomberos de la Comunidad de Madrid están ayudando a los responsables del operativo para tomar las decisiones acerca de la estrategia que van a llevar a cabo para atacar el incendio y lograr su control definitivo y la extinción.

Según la Agencia de Seguridad y Emergencias 112 (ASEM112), ha sido un incendio muy rápido dominado por el fuerte viento, que ha corrido por superficie y, por tanto, es posible que "no haya dañado en exceso al arbolado".

En los trabajos intervienen efectivos de los Bomberos y Brigadas Forestales de la Comunidad de Madrid con 28 medios terrestres, 2 máquinas pesadas y 2 medios aéreos. En total 120 personas.

Un Equipo de Respuesta Logística Inmediata de Voluntarios de Protección Civil (ERIVE) coordina un dispositivo de Protección Civil y Cruz Roja de 42 personas y por parte de Agentes Forestales están trabajando 3 personas.

Asimismo, se encuentra en la zona un dispositivo sanitario preventivo de 11 profesionales del SUMMA 112, junto a efectivos de Guardia Civil.

Según Emergencias 112, en total, por parte de la Comunidad de Madrid, están trabajando 186 personas.

Los efectivos para la extinción del incendio de San Martín de Valdeiglesias han dividido la zona afectada por sectores y los medios están atacando con tendidos de manguera refrescando la zona ya quemada. Desde el aire, los helicópteros actúan en aquellos lugares donde es más complicado el acceso de las dotaciones terrestres.

La carretera M-501 que da acceso al embalse de San Juan, sigue cortada por la Guardia Civil del kilómetro 45 al 50.

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y los responsables de las labores de extinción han hecho una llamamiento a los ciudadanos para que no se acerquen a la zona, con el fin de facilitar el trabajo a los efectivos del dispositivo que está luchando contra el fuego.