Caso Abierto - Información

Caso Abierto - Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El brote de Fontcalent provoca el cierre de todos los módulos de la cárcel para atajar el virus

La cifra de contagios en el penal alicantino supera ya los 200 casos aunque alguno de los reclusos ha dejado de ser positivo - La provincia de Alicante registra 836 nuevos contagios del virus y dos fallecidos

Unidad de cuidados Intensivos del Hospital Universitario de Torrevieja. | Axel Álvarez

El brote de covid en la prisión alicantina de Fontcalent continúa disparado y este miércoles permanecían cerrados todos los módulos del penal para tratar de frenar la expansión de la pandemia. Solo el módulo de enfermería y el número tres permanecen fuera de la cuarentena, pero en la práctica todos los módulos permanecen cerrados y no se puede salir de ninguno de ellos, confirmaron fuentes penitenciarias. En todos ellos están todas las actividades restringidas y solo salen para cosas imprescindibles. Hasta se han establecido turnos para bajar al patio, de manera que se mantenga el aislamiento entre las zonas., explicaron desde el sindicato ACAIP/UGT.

Ayer todavía había confusión sobre el total de contagios, aunque la Conselleria de Sanidad ha hecho pruebas PCR a la totalidad de la población penitenciaria. La cadena Ser informaba este miércoles de más de 200 positivos, citando fuentes de Instituciones Penitenciarias, aunque la última cifra oficial situaba los contagios en torno a los 170, aunque algunos de los primeros contagiados hace dos semanas ya están dando negativo, por lo que la cifra podría incluir el total de contagios desde que se declaró el brote. En los próximos días está previsto que Sanidad facilite al centro los datos totales de las pruebas PCR efectuadas estos días.

Contagios en módulos

El brote comenzó en un solo módulo hace ya dos semanas, pero conforme que han pasado los días se ha ido expandiendo pese a las medidas de contención se ha ido extendiendo y los diez módulos están aislados. Ninguno de los contagios son graves y que la mayor parte de la población reclusa está ya vacunada, indicaron fuentes de la asociación Tu Abandono me Puede Matar. Motivo por el que los positivos estaban guardando el aislamiento en sus celdas. Esta asociación quiso agradecer ayer a todos los funcionarios del servicio de vigilancia de Fontcalent, la profesionalidad y compromiso demostrado ante los internos y la propia administración.

Todas las visitas están suspendidas y los traslados para juicios fueron cancelados desde el inicio del brote. Para los juzgados apenas había tenido incidencia, ya que en los meses de verano el juicio de vistas baja y agosto es inhábil judicialmente. Aún así por este aislamiento se ha tenido que aplazar un juicio por un crimen machista y otro por narcotráfico y que tendrán que volver a arrancar después del verano.

Suben los casos en la provincia

Por otro lado, los contagios en la provincia de Alicante continuaron creciendo este miércoles y la Conselleria de Sanidad informó de un total de 836 contagios, 182 más que los 768 del martes. En total, 169.119 alicantinos han pasado ya el coronavirus. Según los datos oficiales, ayer hubo que lamentar dos nuevos fallecidos en la provincia de Alicante, por lo que el número total de víctimas mortales por el virus desde el inicio de la pandemia es de 2.861.

Los hospitales de la Comunidad tenían 658 personas ingresadas, 111 de ellas en la Unidad de Cuidados Intensivos. En la provincia de Alicante, con 182 hospitalizados de los cuales 29 de ellos estaban en la UCI, apenas hay variación respecto al martes, ya que mientras que había cinco personas menos hospitalizadas, había dos más en la UCI respecto al día anterior. Para el resto de la Comunidad, las cifras de ingresados son de 80 en la provincia de Castellón, 16 en UCI; y 396 en la provincia de Valencia, 66 de ellas en UCI, de acuerdo con los mismos datos.

En el conjunto de la Comunidad, se han registrado 3.123 altas a pacientes con coronavirus. De esta forma, el número de personas que han superado la enfermedad desde que comenzó la pandemia en la Comunidad Valenciana asciende a 448.304 personas. Por provincias, las altas se distribuyen así: 46.521 en Castellón, 159.847 en Alicante y 241.876 en Valencia. El total de altas no asignadas se sitúa en 60.

De acuerdo con los datos registrados, en estos momentos hay 28.079 casos activos, lo que supone un 5,80% del total de positivos. De los brotes registrados, cuatro tienen 10 o más casos asociados, aunque ninguno de ellos estaba en la provincia de Alicante.

Respecto al avance de la vacunación en las tres provincias, debido a un problema informático, la Conselleria de Sanidad no pudo descargar este miércoles los datos actualizados.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats