Caso Abierto - Información

Caso Abierto - Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cae una red que exportó 1.200 kilos de cannabis a Polonia desde Dénia

La Policía interviene bienes valorados en cinco millones de euros - Algunos implicados estaban vinculados a grupos ultra de Cracovia

Un juzgado de Dénia desmantela una red que obtuvo cinco millones exportando cannabis a Polonia

Un juzgado de Dénia desmantela una red que obtuvo cinco millones exportando cannabis a Polonia

Para ver este vídeo suscríbete a Información o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Un juzgado de Dénia desmantela una red que obtuvo cinco millones exportando cannabis a Polonia J. A. Martínez

La Policía ha dado por desmantelada una red perfectamente organizada que se encargaba de la exportación de cannabis y otras sustancias a Polonia desde la provincia de Alicante. La operación se ha llevado conjuntamente por la Policía Nacional y la Guardia Civil, así como la policía polaca y Europol, en una investigación con ramificaciones internacionales que se ha coordinado desde un juzgado de Dénia. Se estima que la banda logró introducir más de 1.200 kilos de cannabis en Polonia y especialmente en la ciudad de Cracovia desde la provincia de Alicante. Algunos de los investigados estaban relacionados con hooligans y ultras de clubes deportivos de esta localidad. 

En la operación se ha detenido a nueve personas, se han desmantelado dos plantaciones en la Marina Alta y en Valencia y se han intervenido bienes valorados en cinco millones de euros. Parte de esos bienes son viviendas de lujo que los cabecillas de la organización habían comprado en la costa de Dénia. Pero también había  automóviles, embarcaciones y dinero en efectivo (hasta 67.000 euros), lo que da idea del alto tren de vida que llevaban en su estancia en la provincia.

Los agentes arrestan a nueve personas y desmantelan dos plantaciones en la Marina Alta y Valencia

decoration

En nueve registros se intervinieron más de 1.400 plantas y 25 kilogramos de productos derivados de la marihuana preparados para su distribución. Según los hallazgos llevados a cabo hasta el momento, el grupo criminal se dedicaba al tráfico de drogas y a su comercialización mayorista en grandes cantidades de cannabis desde España a Polonia. Los detenidos son ciudadanos polacos de 30 a 45 años, que vivían tanto en Polonia como en España.

Imagen de uno de los detenidos

 Según los investigadores, el grupo criminal desarrolló su actividad entre los años 2016-2021, y durante ese período pudieron introducir en Polonia y poner en circulación en el mercado ilegal de drogas más de 1,2 toneladas de cannabis. La Policía Nacional y la Guardia Civil, asistidos por oficiales de Policía de la Oficina de Campo de CBŚP en Cracovia, detuvieron inicialmente a cinco ciudadanos polacos, de los cuales a tres de ellos les constaban Órdenes Europeas de Detención y Extradición emitidas por las autoridades judiciales polacas. 

En la operación se llevaron a cabo varios registros domiciliarios en los que se intervinieron documentación, equipos electrónicos, así como más de 5,5 kilogramos de hachís y cuatro litros de anfetamina líquida, de la cual se podrían obtener 16 kilogramos de sulfato de anfetamina y más de tres kg de cannabis.

Los polacos detenidos en España fueron objeto del procedimiento de extradición, mientras que a las personas detenidas en Polonia se les decretó prisión provisional por el tribunal durante tres meses. Siete de ellos, partícipes del grupo delictivo de tráfico de drogas internacional a gran escala, pueden ser condenados a penas de prisión de hasta 15 años en Polonia. Dos detenidos serán responsables penalmente según la legislación española. 

Esta operación ha sido desarrollada entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad Polacas y Españolas con el apoyo de EUROPOL. Esta acción se llevó a cabo en el marco del Proyecto @ON NETWORK - liderado por la italiana Direzione Investigativa Antimafia (DIA) y financiado por la Unión Europea. El principal objetivo de esta iniciativa es combatir a los grupos delictivos organizados de alto nivel que operan en Europa. El proyecto se lanzó en la sede de EUROPOL en 2018 e incluye 27 cuerpos de seguridad que representan a 22 países .

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats