Dos temporeros murieron ahogados en la madrugada del lunes tras precipitarse el vehículo en el que viajaban a una balsa de riego en el término municipal de Ricla. Los cadáveres fueron hallados por la Guardia Civil a la mañana siguiente junto al automóvil siniestrado, que estaba sumergido cerca del camino agrario de Valdefajas.

El accidente se produjo en la madrugada del domingo al lunes, cuando el vehículo en el que viajaban los dos hombres se precipitó por la margen izquierda de la senda, derrumbó la valla de la balsa y quedó sumergido a tres metros de profundidad. Los dos ocupantes del automóvil, dos temporeros de origen rumano que trabajaban en La Almunia de doña Godina, fueron hallados ahogados con graves traumatismos craneales a la mañana siguiente.

Fuertes contusiones

La Benemérita baraja desde un primer momento la hipótesis de un accidente de circulación, aunque, según ha podido averiguar El Periódico de Aragón, los dos ocupantes del automóvil pudieron excarcelarse del vehículo escapando por la ventanilla. Sin embargo, las fuertes contusiones que sufrieron y la oscuridad de la noche impidieron que pudieran escapar de la balsa de riego, propiedad de un vecino de la localidad riclana, situada en un camino agrícola cercano a la A-121 entre La Almunia y Ricla y cercano al Restaurante La Gallega, también en el municipio de Ricla.

A las 15.36 horas del día de ayer se procedió al levantamiento de los cadáveres, que fueron trasladados de inmediato al Instituto de Medicina Legal de Aragón (IMLA), donde hoy se les realizará la autopsia para determinar las causas del siniestro. No obstante, algunas de las fuentes consultadas por este diario afirman que el suceso podría estar relacionado con la ingesta de alcohol.

La investigación está siendo llevada a cabo Tráfico de la Comandancia de la Guardia Civil de Zaragoza. La extracción del automóvil y los cadáveres fue llevada a cabo por efectivos de seguridad ciudadana, tráfico, atestados y un grupo de especialistas en actividades subacuáticas de la Guardia Civil (GEAS) con base en Huesca.

Tres muertos en 24 horas

El siniestro en el término municipal de Ricla se sumó al ocurrido el pasado domingo en Calamocha, donde una persona perdió la vida y otras cuatro resultaron heridas, una de ellas de gravedad. En este accidente se registró la primera persona fallecida en las carreteras aragonesas del verano de 2021 en Aragón, y el número 28 en lo que va de año, cuatro más que en el mismo periodo del año anterior.

Además, el incidente acontecido en Ricla reviste de actualidad por el peligro que entraña caer a una de estas balsas de riego. Hace apenas dos meses, en junio, el fundador de la empresa de calzado Paredes, José Paredes Castaño, fue hallado muerto junto a su todoterreno en una balsa de riego en Murcia cuando se dirigía a su finca de caza.