Caso Abierto - Información

Caso Abierto - Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Muere decapitado un hombre al ser arrollada su embarcación por un ferri en el puerto de Ibiza

Los GEAS de la Guardia Civil buscan la cabeza del fallecido. El fatal accidente tuvo lugar cerca de la pasada medianoche

El ferri Formentera Direct, en una imagen de archivo BALEÀRIA

Un ferri de Baleària que procedía de Formentera, el 'Formentera Direct', arrolló a las 23.35 horas de anoche a una pequeña embarcación semirrígida con dos tripulantes que se encontraba en la bocana del puerto de Ibiza, según explican fuentes de Salvamento Marítimo a Diario de Ibiza. Añaden que todo apunta a que el barco accidentado, de unos 8 metros de eslora y que ha quedado destrozado, no tenía la señalización adecuada, por lo que el ferri no lo vio. En el accidente murió decapitado uno de los pasajeros de la embarcación privada, de 46 años y nacionalidad española. El Grupo de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil realiza en la bocana del puerto labores de búsqueda del resto de la embarcación y de la cabeza del fallecido.

Miguel Félix Chicón, jefe de Salvamento Marítimo de Baleares, relata que pasadas las once y media recibieron dos llamadas de aviso prácticamente simultáneas. Una de ellas procedente del ferri, en la que le explicaban que había habido un accidente, y otra de un particular que desde Dalt Vila había escuchado un fuerte choque y gritos.

Salvamento Marítimo movilizó entonces a la embarcación de prácticos de Ibiza, a un yate privado que en ese momento entraba en el puerto y a la 'Salvamar Acrux', todos ellos con el apoyo de la Guardia Civil. Unos diez minutos después el 'Formentera Direct' comunicaba que con uno de sus botes auxiliares había socorrido a uno de los tripulantes del barco pero que había otro en el agua.

Pasados 40 minutos, añade Chicón, la Acrux recuperó el cuerpo sin vida del segundo pasajero. Debido a la violenta colisión, la víctima sufrió una decapitación y la cabeza aún no ha sido hallada. El cuerpo sin vida de este tripulante fue trasladado hasta tierra por la barca de Salvamento sobre la una de esta madrugada.

El otro tripulante, de 46 años y nacionalidad española solo presentaba heridas leves y se encontraba en estado absoluto de shock. Fue trasladado al hospital Can Misses, donde ingresó a las 00.57 con una crisis de ansiedadapuntan desde el Área de Salud de Ibiza y Formentera.

Desde Baleària han informado de que en el momento del accidente en el 'Formentera Direct' viajaban 142 personas y que ninguna de ellas ha sufrido ningún daño en el abordaje. "El capitán y la compañía lamentan el fallecimiento y trasladan sus condolencias a la familia de la víctima", explica Baleària en una nota. Por otra parte, la empresa se ha puesto a disposición de las autoridades que investigan las causas del accidente y el capitán ya ha declarado ante la Guardia Civil.

Un trozo de un asiento de la embarcación siniestrada, flotando hoy en el puerto de Ibiza. / S.C.

El capitán del ferri declaró que seguía su ruta y que la barca semirrígida no llevaba luces, según informan fuentes cercanas al suceso.

De momento se desconocen más detalles del siniestro ni de las víctimas.

La Guardia Civil se ha hecho cargo de la investigación del accidente e intentan averiguar si el barco siniestrado cumplió con el Reglamento Internacional para prevenir los abordajes (RIPA).

Desde Salvamento Marítimo reclaman el estricto cumplimiento del reglamento para prevenir los abordajes en alta mar. En este sentido recuerdan que las embarcaciones pequeñas no pueden obstaculizar los denominados canales angostos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats