El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha señalado este jueves que el incendio de Navalacruz es "una catástrofe de primer nivel" y "uno de los mayores fuegos en extensión" desde que hay registros en el país, independientemente de la cifra exacta y definitiva de hectáreas del perímetro calcinado.

Morán, que ha realizado estas declaraciones en Zamora, en el contexto de una comparecencia para hablar sobre el estado del embalse de Ricobayo, ha lamentado también la proliferación de fuegos en la cuenca del Alberche, una zona que "tiene usos para abastecimiento", por lo que será preciso "intervenir de inmediato" y diseñar un plan de actuación con la comunidad autónoma.

Del mismo modo, Hugo Morán ha aprovechado la ocasión para agradecer el trabajo de todos los miembros del operativo contra incendios que están trabajando en Navalacruz, y ha remarcado que están realizando "un trabajo impagable".

Junto al secretario de Estado, también ha comparecido el delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, que ha reconocido que "la situación es más tranquila", a la espera de que el incendio quede completamente extinguido.

Izquierdo ha recalcado el tamaño del fuego como "el tercer o cuarto incendio" de mayor envergadura desde que hay datos en España y ha incidido en el despliegue de los medios del Estado para colaborar con los efectivos de la comunidad autónoma en las labores de extinción.