Un escalador falleció en la tarde de ayer tras sufrir una caída mientras bajaba la vía normal del Pico Cabrones, en los Picos de Europa. El hombre, de 52 años y que se encontraba con su mujer, de 48, y su hija, menor de edad, cayó a una grieta mientras estaba rapelando, sufriendo gravísimas lesiones. Fue la propia esposa del herido la que llamó a los servicios de emergencia.

El grupo de rescate del Sepa, a bordo de un helicóptero medicalizado, rescató al hombre, trasladándolo al Hospital de Arriondas, y posteriormente al HUCA. Fuentes conocedoras del suceso indicaron que falleció una vez trasladado al centro hospitalario ovetense. Al parecer se trata de una familia de fuera de la región.

La intervención comenzó ayer tarde con el rescate del montañero herido. El escalador, un varón de 52 años, fue evacuado al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), en Oviedo, tras ser rescatado de la pared, con pronóstico muy grave. El hombre fallecía horas mas tarde en el centro hospitalario.

Las otras dos personas, ilesas, una mujer de 48 años de edad y una menor, tuvieron que bajar caminando, acompañadas por un bombero-rescatador y el guía del refugio de Cabrones, hasta este refugio. Tras evacuar al montañero al hospital, la niebla impidió el regreso a por el resto de afectados del helicóptero de bomberos.

El Centro de Coordinación de Emergencias del 112-Asturias recibió el aviso a las 17,03 horas de ayer miércoles. La llamada, realizada por la mujer que acompañaba al escalador, explicaba que el hombre estaba rapelando y había sufrido una caída de más de 30 metros. Ella y una menor que la acompañaban estaban a salvo e ilesas. No estaban escalando.

Tras dejar al herido en el hospital la meteorología impide regresar al lugar para buscar a las otras dos afectadas y al bombero-rescatador que quedó con ellas. Con el apoyo de un guía del refugio que acudió a su encuentro, el rescatador bajó caminando, con ambas, hasta refugio donde llegaron a la una de esta madrugada y donde pasaron la noche. Hoy fueron evacuadas desde el refugio hasta Poncebos, donde tenía el vehículo. Luego se les comunicaría que el hombre había fallecido.