Caso Abierto - Información

Caso Abierto - Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Seis detenidos por asaltos a viviendas de Benejúzar, Catral y Murcia

El grupo de ladrones desarticulado por la Guardia Civil y la Policía contaba con la colaboración del dueño de un local de compraventa de oro para adquirirles las joyas sustraídas en las casas

La Policía y la Guardia Civil en el registro del comercio de compraventa de oro que adquiría las piezas sustraídas.

La Guardia Civil y la Policía Nacional han desarticulado un grupo de ladrones de casas que operaba en la Vega Baja y Murcia y han detenido a seis personas en la operación conjunta. Tres de los arrestados han ingresado en prisión preventiva y los otros tres han quedado en libertad con cargos. Los investigadores acusan al grupo de desvalijar dos casas en Benejúzar, una en Catral y dos en Murcia.

Los investigadores han acusado a los apresados de ocho delitos de robo con fuerza en casa habitada mediante escalo, blanqueo de capitales, receptación y pertenencia a grupo criminal.

La Guardia Civil y la Policía Nacional unificaron sus pesquisas tras comprobar que seguían la pista a un mismo grupo de ladrones asentado en la Región de Murcia y que también se desplazaba a la Vega Baja para asaltar viviendas.

Los sospechosos tenían repartidas sus funciones. Mientras que uno se encargaban de ejecutar los robos con fuerza en domicilios, otros tenía la misión de dar salida a los objetos sustraídos.

Asimismo, los que cometían los robos también tenían delimitado su papel. Así, uno de ellos ejercía de conductor, realizaba funciones de vigilancia y trasladaba con seguridad a los autores materiales entre las viviendas seleccionadas. Otro seleccionaba el inmueble objetivo de los robos y contribuía a la vigilancia de la vivienda asaltada, en muchas ocasiones con moradores en el interior, mientras el tercero se encargaba de acceder mediante escalo al inmueble previamente escogido.

La organización contaba con un empresario que regenta un establecimiento de compraventa de oro de Murcia quien adquiría parte del botín obtenido ilícitamente. Este comerciante, también detenido en la operación, no registraba estas compras en los correspondientes libros sujetos a inspección por la Fuerzas de Seguridad.

Además de las detenciones se llevaron a cabo tres registros en Murcia, donde intervinieron joyas y relojes e instrumentos utilizados para contrastar la pureza del oro. En el establecimiento de compraventa de oro se intervinieron asimismo instrumentos para fundir el metal, por lo que se sospecha que las joyas de ilícita procedencia podrían haber sido fundidas en ese local para evitar ser identificadas y vinculadas a diversos robos. También se ha incautado un vehículo de alquiler utilizado para perpetrar lo robos y joyas de diversa índole y metal que están siendo analizadas para determinar si son robadas.

La operación ha sido desarrollada por el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Guardamar del Segura y el Grupo de Delincuencia Especializada de la Brigada de la Policía Judicial de la Jefatura Superior de la Policía Nacional de Murcia. Los agentes han contado con el apoyo de las Áreas de Investigación de la Guardia Civil de Dolores, Guardamar y Jacarilla.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats