Caso Abierto - Información

Caso Abierto - Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Narcotráfico

Cae en Alicante y en otras 7 provincias una de las redes más activas de tráfico de cocaína

Detienen a 16 personas con 107 kilos de «coca» y 403.000 euros. Usaban coches con dobles fondos para transportar la droga

Desarticulada una de las organizaciones criminales más activas en la distribución de cocaína

Agentes de la Policía y de la Guardia Civil en un registro de la operación conjunta

Para ver este vídeo suscríbete a Información o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Agentes de la Policía y de la Guardia Civil en un registro de la operación conjunta P. Cerrada

Una investigación dirigida por el juzgado de Instrucción número 1 de Orihuela y la Fiscalía Antidroga de Alicante ha permitido desarticular una de las redes más activas de distribución de cocaína con ramificaciones en ocho provincias.

En la operación, realizada de forma conjunta por la Policía Nacional y la Guardia Civil, han incautado 107 kilos de cocaína y han detenido a 16 personas en Alicante, Valencia, Pontevedra, Asturias, Jaén, Granada, Madrid e Ibiza.

Además, han decomisado dos kilos de metanfetamina, 500 gramos de cocaína rosa, 403.000 euros en billetes de diverso valor, doce vehículos, documentación y efectos relacionados con la actividad criminal investigada y terminales con sistemas de comunicación encriptados.

La operación judicializada en Orihuela se puso en marcha tras una investigación de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO) de la Policía de Alicante, pesquisas a las que luego fueron sumándose el Grupo de Respuesta Especial contra el Crimen Organizado (GRECO) y la Guardia Civil al coincidir investigados en sus actuaciones.

La red desmantelada operaba por todo el territorio distribuyendo cocaína que trasladaban camuflada en vehículos con «caletas» (escondites) habilitadas en los coches. Según la Policía, la red incrementó su frenética actividad criminal durante la época de restricciones a causa del covid e ideó nuevos planeamientos delictivos para no llamar la atención.

Traslado de uno de los detenidos INFORMACIÓN

Las pesquisas desvelaron que la trama, que operaba por diferentes provincias y contaba con la participación de varios alicantinos, planeaba aumentar el envío de droga a Ibiza en los primeros momentos de la época estival. Asimismo, los traficantes mantenían vínculos con narcos asentados en Galicia que les suministraban droga y también ramificaciones en Asturias, donde fue detenido un empresario hostelero.

La organización disponía de vehículos con sofisticados sistemas de ocultación (dobles fondos hidráulicos) para transportar por diferentes provincias tanto la cocaína como el dinero de las transacciones ilícitas. Los traficantes usaban además aplicaciones informáticas de mensajería encriptada para establecer contacto entre sus miembros.

Pese a ello, los investigadores realizaron dos intervenciones en mayo en la primera fase de la operación y fueron detenidas cuatro personas. En la provincia de Valencia fueron aprehendidos 50 kilos de cocaína ocultos en un doble fondo de un turismo, mientras que la UDYCO de Alicante decomisó 370.000 euros en otro doble fondo de otro turismo interceptado en la capital alicantina. Tras estos arrestos se registraron cuatro inmuebles en Valencia y Madrid.

La segunda fase se llevó a cabo en junio con once registros en Pontevedra, Asturias, Jaén, Granada, Alicante y Baleares. Fueron detenidos otras cinco personas con 1,3 kilos de cocaína, terminales de telefonía y 32.000 euros, entre otros efectos. 

Ese mismo mes se realizó la tercera fase de explotación, en la que incautaron 15 kilogramos de cocaína en un doble fondo de un vehículo. Además practicaron dos registros en Valencia y en Madrid y detuvieron a tres personas, además de requisar 40 kilogramos de cocaína, dos kilogramos de metanfetamina y 500 gramos de cocaína rosa.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats