Una mujer de 33 años resultó herida en la mañana de este viernes tras sufrir una caída durante una visita guiada en kayak a la Cova Tallada de Xàbia, cuyo acceso principal es desde el término municipal de Dénia. En la operación de rescate participaron efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos, Cruz Roja y Policía Local de Dénia.

El accidente ocurrió sobre las doce y media de la mañana, cuando la mujer se bajó del kayak dentro de la Cova Tallada. El suelo estaba húmedo y la mujer se resbaló y cayó, sufriendo una fractura de tibia y peroné, además de padecer un gran dolor que le impedía regresar al kayak, según informaron fuentes de Cruz Roja y del Consorcio de Bomberos.

Un momento del rescate en la Cova Tallada en Dénia

Los servicios de emergencias fueron alertados del accidente y al lugar se desplazaron voluntarios de Cruz Roja con la moto acuática de rescate y con una embarcación, así como efectivos de Policía Local de Dénia y del Grupo de Rescate del Consorcio Provincial de Bomberos, que acudieron con un helicóptero.

Según Cruz Roja, la mujer presentaba fractura de tibia, tensión baja y síntomas de hipotermia. Un médico de Bomberos asistió con analgesia a la accidentada y se procedió a su evacuación en el helicóptero. La herida fue trasladada hasta el parque de bomberos de Dénia, donde una ambulancia la recogió y trasladó al hospital.

Este es el tercer rescate que se lleva a cabo en la Cova Tallada en los últimos tres días. El miércoles los socorristas de Cruz Roja rescataron a unos padres y a su bebé de 2 años y el jueves a dos turistas heridos tras lanzar una ola su kayak contra las rocas.

Un momento del rescate en la Cova Tallada en Dénia INFORMACIÓN

Cruz Roja auxilia a 423 personas en peligro de ahogamiento

La organización realiza cerca de 9.500 atenciones sanitarias en 28 playas de la provincia

Los equipos de salvamento de Cruz Roja han realizado este verano 423 rescates de personas en peligro de ahogamiento en diferentes puntos de la provincia. Los rescates se han realizado por encontrarse en apuros, bien a bordo de embarcaciones, practicando deportes o durante su baño. Estos rescates han motivado además 145 traslados de personas a centros hospitalarios.

Cruz Roja está presente este verano en 28 playas de la Costa Blanca, donde tiene desplegados a más de 200 profesionales de salvamento, entre socorristas acuáticos, personal sanitarios, conductores y patrones. La organización tiene acuerdos con los ayuntamientos de Xàbia, Dénia, Santa Pola y Guardamar para realizar servicios en sus playas.

Por otro lado, Cruz Roja ha realizado 9.473 atenciones sanitarias y 9.153 servicios de carácter social durante la actual campaña de playas en la provincia. Las asistencias sanitarias de carácter leve, que incluyen picaduras de animales marinos, cortes, quemaduras o insolaciones, han aumentado un 13%.

Asimismo, el baño adaptado cuadruplica las intervenciones respecto al año pasado, pasando de 2.021 asistencias en 2020 a las 9.153 de este año, gracias a los puntos accesibles habilitadas por los ayuntamientos, y el refuerzo de la Fundación AXA con áreas especiales para personas con diversidad funcional.