Golpe al narcotráfico. Más de 200 agentes de la Guardia Civil, bajo el marco de la Operación Manube, han detenido a 26 personas como presuntas autoras de delitos contra la salud pública y pertenencia a grupo criminal en Madrid y Toledo. Para ello, han realizado hasta 21 entradas y registros en domicilios y naves industriales durante el mismo día en distintas localidades de ambas provincias, asestando un duro golpe al narcotráfico y a la organización criminal asentada en la comarca de La Sagra (Toledo).

Según informa el Instituto Armado, este grupo criminal estaba perfectamente coordinado y contaba con una estructura fuerte y cada vez más amplia. Estaba formada por personas con distintas funciones en las que cada uno jugaba un papel clave. En la parte alta del escalafón se encontraban los miembros que controlaban el dinero. En un escalón inferior estaban las personas encargadas de localizar las viviendas vacías para ocupar, e incluso alquilar, para establecer nuevas plantaciones, aprovechándose de personas sin recursos y necesitadas para ser utilizadas como guardeses de las plantaciones. En esta estructura piramidal, en la parte más baja se encontraban los encargados de montar la infraestructura eléctrica en cada vivienda, de cultivar y mantener las plantaciones, los encargados de albañilería, y los destinados a desmantelar las instalaciones una vez finalizaban.

Tras varios meses de investigación, el día 7 de septiembre se desplegó un gran operativo coordinado con más de 200 agentes de la Guardia Civil con el fin de efectuar 21 entradas y registros domiciliarios, autorizados por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Illescas, en las localidades toledanas de Illescas, Pantoja, Olías del Rey, Yeles, Yuncler y Argés, además de las madrileñas Cubas de la Sagra, Alcobendas y Madrid capital.

Marihuana, armas y machetes

En los distintos registros se aprehendieron varias armas de fuego que los integrantes del grupo utilizaban para defenderse de posibles "vuelcos" de otras bandas dedicadas al tráfico de drogas. En total, entre todas estas intervenciones, se consiguió incautar 7.457 plantas de marihuana, 17.000 euros en efectivo, seis armas de fuego entre ellas un subfusil, dos pistolas táser, numerosas armas blancas como machetes, navajas estilo mariposa o defensas personales, tres turismos de alta gama, una furgoneta y tres motocicletas, 1'3 kilos de cogollos de marihuana preparados para su venta o 31 gramos de cocaína.

Además, se logró desmantelar por completo siete plantaciones 'indoor' de marihuana, una de ellas en una habitación escondida dentro de una nave de compra-venta de vehículos, y un laboratorio de adulteración de cocaína.

En total, en la Operación Manube se han detenido a 26 personas, veinte hombres y seis mujeres con edades comprendidas entre los 21 y 61 años de edad y de varias nacionalidades, como presuntas autoras de delitos de pertenencia a grupo criminal, delito contra la salud pública por tráfico de drogas, defraudación de fluido eléctrico, tenencia ilícita de armas y usurpación de bienes inmuebles.

En la ejecución del dispositivo han participado Unidades de diversas especialidades de la Guardia Civil como agentes de Policía Judicial, Servicio Aéreo con un helicóptero, Servicio Cinológico con perros detectores de droga, armas y dinero, Unidad de Seguridad Ciudadana de las Comandancias de Toledo, Madrid, Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara, el Grupo de Reserva y Seguridad número 1 de Madrid y un Equipo Tedax de desactivación de explosivos.