Un hombre de 38 años que pilotaba un autogiro de Córdoba a Mutxamel ha sido denunciado por la Guardia Civil tras descubrir que estuvo circulando durante varios kilómetros por una carretera convencional de Castalla tras tener un problema de combustible y aterrizar para repostar en una gasolinera. La insólita escena fue grabada por un conductor y el vídeo fue subido a redes sociales. Su perdición.

La identificación del piloto fue posible gracias a las pesquisas de los agentes del Equipo PEGASO (Policía Especialista en Gestión Aeronáutica y de Seguridad Operacional) de la Comandancia de la Guardia Civil de Alicante. De acuerdo a lo publicado en redes sociales, los hechos ocurrieron el pasado día 2 de septiembre en la carretera CV-815 del término municipal de Castalla y los conductores de los vehículos se quedaron atónitos cuando se cruzaron con el autogiro. 

La Guardia Civil solo contaba con el vídeo difundido en redes sociales para identificar a la aeronave y al piloto y tras realizar numerosas gestiones en la gasolinera donde fue a repostar y en los aeródromos de la provincia resolvieron el enigma. Analizaron una hoja de cronometraje relacionada con una operación de un autogiro de similares características y descubrieron que el aparato que buscaban había salido del aeródromo de Fuente Obejuna, en Córdoba, y llegó al aeródromo de Mutxamel.

Agentes de la Guardia Civil.

Durante ese vuelo entre los dos aeródromos se produjo el repostaje y una vez conseguida la matrícula la Guardia Civil no tardó mucho tiempo en recopilar los datos completos de la aeronave y del piloto del autogiro.

Según la Guardia Civil, el piloto informó a los agentes de que había notificado a la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) un incidente, pero que desconocía si debía haberlo notificado a alguien más.

Infracción de tráfico

El Equipo PEGASO ha dado cuenta a la Jefatura Provincial de Tráfico de Alicante por una infracción al Reglamento General de Circulación, por conducir de forma temeraria, y por una infracción al Reglamento General de Vehículos, por circular con un vehículo que carece de la correspondiente autorización administrativa. Además ha dado cuenta a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea por otra infracción.

El Equipos PEGASO de la Guardia Civil desarrollan funciones relacionadas con la aviación general, ejerciendo mayor control sobre instalaciones y controlando incidentes relacionados con drones, además de prestar apoyo técnico a las unidades de Policía Judicial en el caso de posibles accidentes aéreos.