Caso Abierto - Información

Caso Abierto - Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Seprona investiga si el Speis ha sumergido en el puerto un coche sin descontaminarlo

La Guardia Civil levanta acta y reclama la documentación mientras los bomberos dicen que se retiró lo nocivo del vehículo - La Autoridad Portuaria también va a indagarlo

Algunas de las páginas del folleto del I Congreso para Fuerzas de Rescate donde se va a usar el coche.

El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) está investigando en qué condiciones los bomberos del Speis (Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento) de Alicante han sumergido un coche en el puerto. El vehículo, procedente del depósito municipal y cuyo destino era el desguace, se ha hundido para practicar excarcelaciones subacuáticas en el marco del I Congreso para Fuerzas de Rescate y Respuesta Inmediata que desde este jueves y hasta el domingo se está celebrando en Alicante.

Agentes del Seprona acudieron a las instalaciones portuarias tras ser alertados de que se estaba procediendo al hundimiento de coche sin descontaminarlo, lo que está expresamente prohibido, y comprobar quién y cómo se había realizado la inmersión, que ha de que efectuarse en unas condiciones determinadas para no dañar el fondo marino.

Ante la imposibilidad de probar en ese momento que el coche no contenía piezas y líquidos que puedan afectar al medio ambiente, los agentes levantaron acta y emplazaron al Speis a aportar la documentación que pruebe que todo se hizo correctamente, como mantienen en el servicio de bomberos de Alicante.

El Seprona investiga si el Speis ha sumergido en el puerto un coche sin descontaminarlo M.Gallego/P.Cerrada

Uno de sus suboficiales explicó, a preguntas de este medio, que desde el depósito municipal se llevaron seis coches al puerto, uno para sumergirlo y los otros cinco para prácticas en tierra, y que todos habían sido descontaminados previamente en el parque de Bomberos. Fuentes conocedoras del asunto explicaron que la descontaminación de los vehículos que dejan de utilizarse tiene que realizarse en centros autorizados para ello.

El suboficial agregó que los cinco coches que estaban en la superficie se trasladaron de nuevo a las instalaciones de Bomberos «porque esas prácticas no se podían realizar en el puerto». Un testigo presencial de estos hechos apuntó que «alguno de los coches chorreaba».

El uso de la lengua de agua con motivo de este congreso está autorizado por la Autoridad Portuaria, que desconocía que iba a sumergirse un coche y quien también va a indagar las circunstancias que han rodeado esta inmersión. Tampoco sabía nada Capitanía Marítima, no competente en principio en esa franja marina.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats