Caso Abierto - Información

Caso Abierto - Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los coches sumergidos en el puerto son cuatro, de los que solo uno tendría acreditada su descontaminación

Suspendida una práctica de excarcelación subacuática programada tras abrir una investigación el Seprona

El Seprona investiga si el Speis ha sumergido en el puerto un coche sin descontaminarlo M.Gallego/P.Cerrada

No uno, como se afirmó en un principio, sino cuatro. Son los coches que los bomberos del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (Speis) de Ayuntamiento de Alicante han sumergido en el puerto para realizar maniobras y de los que solo uno, que ya lleva tiempo en el fondo de esa lengua de agua y es utilizado habitualmente por buceadores militares, tendría acreditado documentalmente que fue descontaminado antes de lanzarlo al mar.

No ocurriría así con los otros tres, hundidos recientemente para ser usados en unas maniobras de excarcelación subacuática programadas en el marco del I Congreso para Unidades de Rescate y Respuesta Inmediata que desde el jueves y hasta hoy ese está celebrando en Alicante.

Unas prácticas que se han acabado suspendiendo después de que el Seprona haya levantado acta e iniciado una investigación para determinar si estos vehículos se sumergieron sin descontaminarlos previamente, como es preceptivo. El resto del programa del congreso se está desarrollando según lo previsto pero «no se pueden menear los coches en estas circunstancias», explicaron desde la organización.

Los vehículos procedían del depósito municipal y, aunque fuentes de Speis afirman que se eliminaron líquidos y piezas contaminantes antes de hundirlos, dan por hecho que no podrán acreditarlo porque esta limpieza aseguran que se realizó en las dependencias del parque de bomberos cuando es una tarea que se tiene que llevar a cabo en centros autorizados para ello.

Los agentes del Seprona se personaron en las instalaciones portuarias tras ser alertados de que se estaban lanzando al mar vehículos y que alguno incluso «chorreaba». Como quiera que los bomberos del Speis que estaban realizando esta actividad no pudieron presentar ninguna prueba de que los coches habían sido descontaminados, desde el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil se les conminó a que presentaran la documentación que acreditara la limpieza, lo que aún no ha sucedido. Una información, por otro lado, que solo con disponer de las matrículas es posible conocerla ya que existe un registro de los vehículos descontaminados tras dejar de usarse.

Pesquisas

Además del Seprona, la Autoridad Portuaria también ha anunciado que va a indagar lo sucedido después de que autorizara a los bomberos municipales el uso de sus instalaciones para actividades propias del congreso pero sin tener conocimiento de que se iban a sumergirlos vehículos. Además de los coches, también se lanzaron al agua dos estructuras metálicas para realizar otras prácticas.

Desde el Speis se han puesto a disposición del Seprona para colaborar en el esclarecimiento de las circunstancias que rodearon el hundimiento de estos vehículos y las condiciones en que se encontraban. Aspectos que también se indagarán en el seno del propio servicio de bomberos para depurar responsabilidades.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats