Caso Abierto - Información

Caso Abierto - Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Salvan a una mujer en Pego con un dispositivo antiatragantamiento

Una vecina se atragantó con un sándwich y los servicios de emergencia usaron LifeVac para liberar la obstrucción

Los responsables del servicio de emergencias de Pego con el dispositivo LifeVac | INFORMACIÓN

El dispositivo antiatragantamiento LifeVac, que se utiliza en el servicio de ambulancia de Pego y en los centros escolares del municipio le salvó la vida recientemente a una mujer de 80 años que se atragantó con un sándwich de paté y llegó a perder el conocimiento. Así lo anunció ayer la compañía IES Medical en un comunicado donde resalta que el uso de este dispositivo que distribuye en España eleva al 99% la tasa de éxito en casos de atragantamiento, mientras que con la maniobra de Heimlich es del 79% cuando lo realiza personal sanitario y un porcentaje inferior si se carece de formación.

En el caso de la mujer auxiliada en Pego, un trozo de comida le impedía totalmente el paso de oxígeno y aunque la ambulancia llegó rápidamente, la víctima ya había perdido el conocimiento. Una vez se comprobó que el protocolo de primeros auxilios no funcionó los sanitarios de la ambulancia utilizaron el dispositivo de emergencias antiatragantamiento LifeVac y en unos segundos consiguieron liberar la obstrucción y la víctima volvió a respirar de nuevo.

Esta es la segunda vez que este equipo de emergencias utiliza LifeVac en Pego para salvar una vida. El técnico de Emergencias Pedro Barranco, de Acció Urgent, explica que la primera vez que lo usaron fue en un paciente en silla de ruedas al que resultaba difícil efectuar la maniobra de Heimlich de manera eficaz y el uso del dispositivo LifeVac fue determinante para salvarle la vida.

Según IES Medical, la asfixia por atragantamiento es una de las principales causas de muerte accidental, causando más de 2.300 muertes anuales en España, una cifra superior a la provocada por accidentes de tráfico.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats