Caso Abierto - Información

Caso Abierto - Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El «narco de la Wikipedia»: el hombre que traía cocaína a Alicante en veleros y que ahora dice ser constructor

La Audiencia de Alicante repite el juicio a Brian Colin Charrington por un alijo de 192 kilos de droga y las defensas piden la nulidad de las escuchas

Brian Colin Charrington ayer, al llegar a la Audiencia de Alicante. | ALEX DOMÍNGUEZ

La Audiencia de Alicante inició ayer la repetición del juicio al británico Brian Colin Charrington, conocido como el «narco de la Wikipedia», y a otros cuatro acusados de forma parte de una red que traía a la Costa Blanca alijos de cocaína en veleros desde Sudamérica y a la que se incautaron 192 kilos de droga en una vivienda en El Albir en julio de 2013. Charrington, como ya hizo en el juicio anulado por el Supremo por falta de imparcialidad del tribunal -donde fue condenado a más de 15 años de cárcel-, rechazó contestar a las preguntas del fiscal antidroga, igual que hicieron el resto de acusados. El británico solo admitió cuestiones de su abogado defensor, Oscar de Alfonso Ortega, para negar su relación con el tráfico de cocaína y con un velero atracado en Altea que transportó la cocaína incautada, así como para defender que se dedica a la promoción y construcción de viviendas desde que llegó a España en 1993.

Los abogados de los cinco acusados, José Soler Martín, Joaquín de Lacy, Óscar de Alfonso Ortega y Gonzalo Martín Cano, solicitaron al inicio de la vista oral la nulidad de las intervenciones telefónicas y de todas las pruebas por vulneración de derechos constitucionales, una petición que no prosperó en el primer juicio que se anuló. Una de las alegaciones del abogado de Charrington fue que el juez instructor autorizó intervenciones telefónicas sin haber dictado un auto de incoación de diligencias previas. No obstante, el tribunal que enjuicia por segunda vez esa causa pospuso su decisión sobre estas peticiones.

El «narco de la Wikipedia», conocido así por figurar en esta enciclopedia de internet su historial de detenciones, también negó ayer en la Audiencia que las anotaciones borradas en una pizarra en su casa en Altea estuvieran relacionadas con cantidades de cocaína y aseguró que se correspondían con movimientos de tierra para construir.

El considerado por la Policía y la Fiscalía como mano derecha de Charrington, Aleksei P., contestó también únicamente a su abogado, José Soler Martín, y explicó que se dedica a la intermediación comercial e inmobiliaria. Justificó que parte de los 300.000 euros que le incautaron en su domicilio procedían de la venta de una casa de su mujer en Moscú y el resto era dinero que le había entregado un compatriota ruso para comprar una vivienda en la Costa Blanca.

En cuanto al hijo de Charrington, la defensa del «narco de la wikipedia» aportó ayer en la Audiencia documentación sobre las operaciones realizadas en tres agencias de compraventa de divisas del acusado para negar que fueran una tapadera de blanqueo de los beneficios del narcotráfico.

Por su parte, el abogado Joaquín de Lacy, cuyo recurso por contaminación del tribunal anterior fue estimado por el Supremo para anular la sentencia y ordenar otro juicio, defiende al capitán de uno de los veleros investigados por la Policía y aseguró ante el tribunal que su cliente simplemente es «un marino» y que los barcos «estaban incapacitados para cruzar el Atlántico».

El último acusado, en cuya vivienda alquilada en El Albir fue incautada la cocaína, manifestó a su abogado, Gonzalo Martín, que la bolsa hallada en casa de Charrington, similar a la que tenía la droga, la llevó él allí con unas herramientas que tenía que devolverle.

El juicio seguirá hoy en la Audiencia con la declaración de policías y de la testigo cuya llamada a su madre, para denunciar que su pareja le había agredido, permitió descubrir la cocaína.

La Policía traslada al acusado de tener en su casa los 192 kilos de cocaína incautados. | ALEX DOMÍNGUEZ

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats