Caso Abierto - Información

Caso Abierto - Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Detenido en Albatera por estafar 26.000 euros con el timo de los billetes tintados

La víctima fue captada en una web de artículos de segunda mano y entregó el dinero obtenido con la venta de un vehículo

Un guardia civil con los efectos incautados en Albatera. INFORMACIÓN

La Guardia Civil ha detenido en Albatera a un hombre de 44 años y nacionalidad camerunesa como presunto autor de una estafa de 26.000 euros mediante el timo de los billetes tintados, según ha informado la Comandancia de Alicante.

La bautizada como "operación Tintacam" fue iniciada por el Área de Investigación de la Guardia Civil de Dolores tras la denuncia presentada el pasado 4 de octubre por un español de 40 años que aseguró haber sido estafado con más de 26.000 euros.

El fraude se produjo a raíz de un anuncio que puso en internet para vender un vehículo. El estafador llamó por teléfono a la víctima y se ganó su confianza tras prometerle que duplicaría los beneficios que obtuviera con la venta del coche mediante la aplicación de unos productos químicos a unos supuestos billetes tintados.

La víctima quedó en diversas ocasiones con el estafador y le llegó a entregar más de 26.000 euros en efectivo tras ver una demostración en la que sí se usan billetes de curso legal para consumar el engaño. El estafador llamó de nuevo el pasado 7 de octubre a la víctima y el hombre lo puso en conocimiento de los investigadores de la Guardia Civil.

La Guardia Civil organizó un operativo de vigilancia y detuvo en Albatera al presunto estafador, a quien le incautaron el material utilizado para el tintado y lavado de billetes, así como una pequeña cantidad económica que portaba en efectivo y de la que no pudo acreditar la legal procedencia. El detenido quedó en libertad con cargos tras pasar a disposición del juzgado de guardia de Orihuela.

Según la Guardia Civil, el timo de los billetes tintados o del negativo consiste en que los estafadores le explican a la víctima que han sacado dinero de su país tiñéndolo de negro para evitar ser detectados en aduanas. Para hacer más creíble la historia, muestran un fajo de papeles tintados, siendo el primero un billete auténtico, valorados en cierta cantidad de dinero, el cual dependerá de la víctima elegida. A continuación, y con la finalidad de implicar a la víctima, los estafadores justificarán que para aclarar los billetes falsos es necesario mezclar con billetes auténticos entre ellos y emplear posteriormente una serie de productos químicos y reactivos.

Una vez utilizados los productos químicos, los autores envuelven los billetes en papel de aluminio y esperan a que ocurra una reacción química. Los timadores engañan al perjudicado mostrando como los papeles tintados supuestamente se han convertido en billetes, e incluso invitan a la víctima a que verifique dichos billetes en una entidad bancaria. Finalmente, antes de que los timadores huyan con el dinero estafado, dependiendo de la vulnerabilidad observada en la víctima, la animarán a que entregue una mayor cantidad de dinero cada vez.

La Guardia Civil lleva a cabo diferentes actuaciones con la finalidad de informar a las personas que por su situación de vulnerabilidad pudieran ser potenciales víctimas de este tipo de delitos. Por ejemplo, dentro del marco de las charlas que se imparten a personas mayores en el Plan Mayor de Seguridad, o en el sector educativo, con el Plan Director, aconsejando pautas para su prevención.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats