Caso Abierto - Información

Caso Abierto - Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Prisión para cuatro detenidos y libertad para otros 17 en la operación antidroga de Elda y Alicante

La Policía Nacional culmina en el barrio eldense de La Tafalera y la capital de la provincia una investigación puntera por el número de arrestos y la cantidad de droga, más de dos kilos, intervenida

Operación contra el tráfico de drogas desplegada por la Policía Nacional en el barrio de La Tafalera de Elda. | ÁXEL ÁLVAREZ

La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 3 de Elda, que durante el pasado fin de semana estaba realizando funciones de guardia, ha tomado declaración a 13 de las 21 personas detenidas en el transcurso de la operación policial contra el tráfico de drogas desarrollada, de forma simultánea, en las ciudades de Elda y Alicante. Los otros ocho acusados pasaron a disposición del juzgado de guardia de Alicante y fueron puestos en libertad con cargos. La jueza de Elda, tras escuchar a los arrestados y atender al criterio del Ministerio Fiscal, acordó el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza para cuatro de los investigados así como libertad con cargos para los otros nueve detenidos en la ciudad. Aunque la causa está abierta inicialmente por un delito contra la salud pública, la calificación podría ampliarse posteriormente a medida que avancen las pesquisas policiales.

Lanzamiento de piedras y un hacha

Durante los registros y detenciones se produjeron diversos altercados consistentes en lanzamientos de piedras y de un hacha contra los agentes, teniendo que intervenir efectivos antidisturbios, si bien finalmente nadie resultó herido. La operación culminó con cinco registros practicados en los que los agentes incautaron más de 2.600 gramos de heroína, 210 gramos de cocaína, 80 plantas de marihuana, balanzas y 1500 euros en metálico. En el dispositivo han participado agentes de la Policía Nacional pertenecientes al Grupo primero de estupefacientes y al Grupo Operativo de Respuesta (GOR) de la Comisaría de Distrito Norte, apoyados por efectivos del Grupo de Respuesta de la Comisaría Local de Elda. Ambos dispositivos se saldaron con la detención de 21 personas, diez mujeres y once hombres, de nacionalidad española y uno de ellos argelina, con edades comprendidas entre los 18 y 70 años, siendo puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de la localidad de Alicante y Elda, cuatro de los cuales fue decretado su inmediato ingreso en prisión. 

Droga intervenida en La Tafalera. INFORMACIÓN

Droga intervenida

Fue el pasado viernes por la tarde, tal y como este diario adelantó, cuando la Policía Nacional ponía en marcha un nuevo dispositivo contra el narcotráfico en el barrio eldense de La Tafalera. En un primer momento se detuvo a cinco personas y se intervino un importante alijo de drogas. Las fuentes consultadas apuntan a la incautación de más de dos kilos de heroína y cocaína así como el desmantelamiento de varias plantaciones de marihuana. Fueron concretamente más de 2.600 gramos de heroína, 210 gramos de cocaína, 80 plantas de marihuana, balanzas y 1500 euros en metálico. Tanto por la cantidad de sustancias estupefacientes aprehendidas en el registro de las viviendas como por el número de detenciones, se considera la operación policial más importante de cuantas se han llevado a cabo en los siete últimos años en Elda.

Prisión para cuatro detenidos y libertad para otros nueve en la operación antidroga en Elda

La investigación ha sido desarrollada por agentes de la brigada de Policía Judicial de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía del Distrito Alicante Norte, que han contado con el apoyo de los efectivos del Grupo Operativo de Respuesta (GOR) de la Comisaría de Elda-Petrer y también de Alicante.

Imagen de la droga y el dinero intervenidos en la operación. INFORMACIÓN

El dispositivo se inició poco antes de las cinco de la tarde y finalizó de madrugada. Durante ese tiempo se realizaron al menos cinco registros domiciliarios en presencia de la comisión judicial. Al parecer, el grupo desarticulado en La Tafalera no se dedicaba a la venta de droga al menudeo sino a la supuesta distribución de heroína y cocaína a otros narcotraficantes de la provincia. Las pesquisas, por tanto, podrían haberse iniciado meses atrás pero desde la jefatura provincial de la Policía Nacional no se ha querido ofrecer, por el momento, ninguna información al respecto. Los arrestados fueron trasladados el domingo al Juzgado de Guardia de Elda y fue necesario desplegar un operativo policial especial al concentrarse en las inmediaciones cientos de familiares y vecinos de los acusados. La operación continúa abierta no descartándose nuevas detenciones.

El último gran dispositivo policial se remonta a 2014

La última gran operación policial contra el narcotráfico en Elda se llevó a cabo en marzo de 2014. La Policía Nacional detuvo a quince personas -hombres y mujeres- en los registros domiciliarios realizados en los barrios Tafalera, Huerta Nueva y Sapo. También entonces los agentes requisaron 15.000 euros en metálico, útiles para manipular sustancias estupefaciente y cocaína y heroína. Pero la cantidad de droga no superó en su conjunto los 300 gramos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats