Suscríbete

Caso Abierto - Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Supremo anula una sanción a un guardia civil de Alicante por el uso de la base de datos policial

La AUGC gana un recurso contra la suspensión de cinco días a un agente al vulnerarse su derecho a la presunción de inocencia

Imagen de archivo de un abogado consultando expedientes. INFORMACIÓN

La Sala de lo Militar del Tribunal Supremo ha revocado una sentencia del Tribunal Militar Central donde se imponía una sanción de cinco días de empleo y sueldo a un guardia civil de la provincia al considerar que se vulneró su derecho a la presunción de inocencia, según se recoge en el recurso ganado por la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) de Alicante, representada por su abogado Alberto Manuel Mollá Díez.

El Supremo ya había anulado una primera sentencia pero el Tribunal Militar Central volvió a confirmar la sanción de cinco días al agente por considerarlo autor de una falta grave del art. 8.25 de la Ley de Régimen Disciplinario de la Guardia Civil, consistente en "usar para fines propios o facilitarlos a terceros, recursos, medios, o informaciones de carácter oficial con grave perjuicio para la Administración".

La sanción se produjo por la utilización de la base de datos policial SIGO (Sistema Integrado de Gestión) durante el desempeño de sus funciones diarias y el Tribunal Supremo estima de nuevo las alegaciones del agente y reconoce ahora que la sentencia que emitió en su día el Tribunal Militar Central se vulneró su derecho a la presunción de inocencia, "no quedando evidenciado, de todo el material probatorio obrante en autos, y como contrariamente se sostuvo en aquella resolución, que el agente hubiera utilizado sin autorización la base de datos SIGO para fines ajenos al servicio, y que facilitase dichos datos a terceros con grave perjuicio para la Administración", según informa la AUGC en un comunicado.

El Supremo deja sin efecto la falta grave apreciada y la sanción impuesta por el director general de la Guardia Civil. Asimismo, el Alto Tribunal señala en el fallo que dicha anotación deberá desaparecer de la documentación personal del interesado, "que habrá de ser reintegrado de los salarios y demás emolumentos que, por consecuencia de tal sanción, hubiera dejado de percibir, con sus intereses legales, y con cuantos demás efectos administrativos, económicos o de cualquier otra índole, le correspondan". Desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles de Alicante celebran este nuevo logro en defensa de los agentes y "le damos la enhorabuena a nuestro afiliado y a nuestro letrado".

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats