Caso Abierto - Información

Caso Abierto - Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Funcionarios de la cárcel de Villena salvan a un preso que se colgó en su celda

Los trabajadores lograron descolgarlo al detectar el intento de suicidio durante un recuento y el interno está en la UCI de Elda

La prisión de Villena en una imagen de archivo. INFORMACIÓN

Funcionarios de la cárcel de Villena han salvado la vida a un recluso que se había colgado en su celda con la intención de quitarse la vida, según informa el sindicato ACAIP-UGT. El auxilio se produjo este lunes por la noche durante el recuento de internos de uno de los módulos y los funcionarios lograron descolgarlo aún con vida. El recluso fue trasladado al Hospital de Elda, donde quedó ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos, según la información facilitada por el sindicatos.

Según explica ACAIP-UGT en un comunicado, los trabajadores penitenciarios "se enfrentan diariamente a situaciones comprometidas y diversas en la que deben hacer gala de una gran profesionalidad" y resaltan que gracias a una "rápida y eficaz" intervención de los funcionarios se frustró que el recluso consumara su suicidio.

El sindicato reclama una formación continua y universal para todos los trabajadores de Instituciones Penitenciarias para solucionar situaciones como la ocurrida este lunes y otras complejas como peleas entre reclusos, ataques contra los propios trabajadores o los incendios que provocan algunos internos en sus celdas.

Asimismo, ACAIP-UGT pide a la Administración que evalúe "los riesgos psicosociales a los que están sometidos los trabajadores penitenciarios, que deben estar preparados para atender este tipo de circunstancias en todo momento, teniendo que readaptarse y reaccionar con rapidez de un trabajo burocrático a uno de alta tensión en cuestión de segundos". Esta capacidad, según el sindicato, se aprende con la experiencia, "pero debería ser atendida, respetada y remunerada por los gestores de la administración penitenciaria, que, más bien al contrario, menosprecian la labor que realizan sus trabajadores".

Como ejemplo de ello recuerda el caso de la denuncia falsa de la subdirectora de la cárcel de Villena, en la que se puso el foco en los trabajadores de esta prisión "criminalizando su actitud e incluso insinuando que estaban detrás del supuesto ataque sufrido por ella".

ACAIP-UGT reivindica la importante labor de los trabajadores penitenciarios en el interior de las prisiones españolas y denuncia que su servicio no es retribuido de igual forma, "por lo que es necesario que se atienda esta cuestión, junto a la consideración de autoridad en el desarrollo de nuestras funciones, y una formación adecuada". Por todo ello, el próximo viernes ACAIP-UGT y CSIF han convocado una concentración de los trabajadores de las prisiones de la provincia frente a la Subdelegación del Gobierno en Alicante.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats