Se llama Scottex y es un policía de cuatro patas, un agente canino de la unidad de la Policía Nacional. Su olfato y su entrenamiento han servido para localizar en las aguas del río Guadiana el cadáver de Pablo Sierra, el joven que estaba desaparecido desde el pasado 2 de diciembre en Badajoz. Scottex o Scott, como le llaman sus compañeros, es un labrador macho, acaba de cumplir tres años y había acudido esta semana junto a su guía y su compañera Lady, otra agente canina, para participar en las tareas de búsqueda de Pablo.

Muy cerca de esa zona del río, un vecino había encontrado el 3 de diciembre el teléfono móvil del joven, que tenía restos de sangre. Esas zonas habían sido rastreadas anteriormente con drones y en superficie, sin éxito.

A ciegas

Durante estos últimos días, mientras Lady recorría con su guía los márgenes del Guadiana tratando de oler alguna pista que llevara hasta Pablo, Scottex (bautizado así por su parecido con un perro famoso por un conocido anuncio) y su compañero humano se subían a la lancha de la Policía Nacional. Fue en uno de esos viajes, la mañana del viernes, hacia las diez, cuando. Dos buceadores de los GEO de la Policía acudieron entonces al lugar. No hay visibilidad alguna en esas aguas y los especialistas de los GEO tuvieron que sumergirse a ciegas. Enseguida encontraron el cuerpo de Pablo Sierra y lo llevaron a la orilla.

El cuerpo del joven ha sido encontrado en el cauce del río, a pocos metros de este punto. El subinspector Mejías, miembro del equipo de buzos del Grupo Especial de Operaciones (GEO), ha confirmado que el cuerpo había emergido ligeramente.

Agentes K-9

Scottex y Lady son dos agentes de la Unidad Canina de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana de la Policía, en Madrid. Su especialidad es la localización de restos humanos y detección de cadáveres. Otros agentes caninos (conocidos en Estados Unidos como K-9) están especializados en localización de personas, detección de personas ocultas, explosivos, armas, drogas o dinero, incluso de fuego y acelerantes en la investigación de incendios.

Es el tercer cuerpo que encuentra este joven agente canino desde que empezó su servicio. En una ocasión, en Torremolinos; en otra, en marzo de este año, Scottex localizó en Gargantilla de Lozoya (Madrid) el cuerpo de un joven croata que había desaparecido tres meses atrás. Aquella vez, Scottex encontró el cuerpo del joven Mavro Bozicevic, de 27 años y que sufria síndrome de asperger, en el río Lozoya.

La autopsia que se realice sobre el cuerpo de Pablo Sierra determinará la causa de su muerte. Los responsables de la investigación han apuntado a un "fatal accidente" como la hipótesis más probable de la muerte del joven estudiante.