Los palets cotizan al alza en el mercado negro. La gran demanda por parte de un boyante sector del transporte de mercancías que paga más de 30 euros por uno nuevo y unos 4 euros por uno reciclado ha hecho que los amigos de lo ajeno se fijen en estas estructuras de madera. Las cuentas les cuadran incluso más que con el cobre, pese a que en estos momentos se paga a unos 5,8 euros el kilo. El quid está en el trasladado del material, puesto que un tráiler pueden caber hasta 33. En Zaragoza acaban de ser detenidos los presuntos responsables de una oleada de robos en empresas que los emplean.

Eran el objetivo de la Guardia Civil porque habían conseguido desvalijar en doce naves diferentes situadas en polígonos industriales de la provincia. Los investigadores les seguían sus pasos, consiguiendo arrestarles in fraganti.

Fue sobre las 23.00 horas en el exterior de una empresa de embalaje del polígono de Malpica. Allí se fabrican europalets, el artículo más cotizado de las bandas del palet que están surgiendo a lo largo del territorio nacional. Hasta allí se habían trasladado los tres hombres con una furgoneta que habían alquilado previamente. Fue tal la precipitación para evitar ser detenidos que llegaron a dejarse numerosos palets que habían sustraído.

A los tres arrestados se les hace responsables de robar en 12 empresas en la que llegaron a robar más de 2.000 estructuras de madera, según pudo saber EL PERIÓDICO DE ARAGÓN. La investigación continúa abierta, aunque a los arrestados se les imputan robo con fuerza en las cosas, hurto y pertenencia a grupo criminal.

No es la única operación de este tipo en el país en lo que va de año. La Guardia Civil, dentro de la operación Alfachep, detuvo en mayo a tres personas, residentes en La Rioja y Navarra, al apoderarse de 59.988 palets en una empresa riojana. Uno de ellos trabajaba en la empresa afectada, otro es un transportista y el tercero es el receptor de este objeto deseado. Fue durante 15 meses.

Lo que hacían, al igual que el resto de bandas dedicadas a este tipo de robos, era borrar los logotipos identificativos para introducirlos en el mercado negro.

Pero los robos no son solo se realizan en los almacenes, sino que los transportistas también se enfrentan a este tipo de hechos delictivos e, incluso, a los ladrones. Hace cinco años un camionero murió en Getafe, en un área de servicio, al tratar de impedir que le robaran los palets que transportaba. Los ladrones, al ser sorprendidos, le atropellaron. Lo hizo, seguramente, porque la mayoría de empresas de transporte descuentan de la nómina las sustracciones de este tipo.

Un tráiler suele llevar 33 europalets en las jaulas de la parte baja y basta una furgoneta para poder transportar el botín ya que, quitando los asientos traseros, pueden entrar entre 15 y 20 europalets.