El joven de 21 años detenido por el asesinato en el día de Navidad de Yolanda, mujer paraguaya de 25 años última víctima de la violencia machista de 2021 en España, ha sido trasladado esta mañana a los juzgados de la ciudad de Elche para declarar ante el juez.

El arrestado ha llegado a las 9.25 horas a la Ciudad de la Justicia de la ciudad ilicitana en el interior de un furgón de la Policía Nacional y será interrogado en las próximas horas por la autoridad judicial, que deberá decidir si ingresa a prisión provisional.

El joven ha entrado a la sede judicial esposado, aparentemente tranquilo y con el mismo jersey negro con rayas blancas con el que fue capturado el pasado jueves, tras atrincherarse con cuatro rehenes y disparar a la Policía con un fusil de asalto AK-47, conocido popularmente como Kalashnikov.

El pasado día 25, Navidad, se halló el cuerpo sin vida con un disparo en la cabeza de la víctima mortal, en una vivienda del barrio de Los Palmerales de Elche, que deja huérfanos a un niño de 10 años y una niña de 3.

Desde un primer momento, la Policía situó como principal hipótesis el crimen machista y desplegó un intenso operativo de búsqueda del sospechoso, que culminó cinco días después (el jueves 30) con su detención después de estar atrincherado con tres mujeres y un hombre como rehenes y de disparar en varias ocasiones a los agentes, sin que finalmente hubiera heridos.

Se ha decretado el secreto de sumario, pero la investigación sigue abierta y no se descartan más arrestos de posibles cooperadores tanto a la hora de encubrir su paradero durante varios días como de facilitarle las armas de fuego, el referido Kalashnikov y una pistola 9 milímetros parabellum.

8

Llegada del presunto asesino de Elche a la Ciudad de la Justicia Matías Segarra