Caso Abierto - Información

Caso Abierto - Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Detenido en Alicante el principal proveedor de pastillas de un entramado criminal que elaboraba un tipo de droga en Marruecos

La sustancia estupefaciente, conocida como karkubi, se obtiene mezclando medicamentos psicotrópicos con hachís, alcohol o pegamento, y puede provocar alucinaciones y psicopatías

La Policía Nacional encuentra pastillas ilegales en hornos industriales en Getafe

La Policía Nacional detiene en Alicante al principal proveedor de fármacos enviados a Marruecos para elaborar karkubi

Para ver este vídeo suscríbete a Información o inicia sesión si ya eres suscriptor.

La Policía Nacional detiene en Alicante al principal proveedor de fármacos enviados a Marruecos para elaborar karkubi N.V.

La Policía Nacional y la Agencia Tributaria han realizado la mayor incautación de fármacos en España -200.000 pastillas de la familia de las benzodiazepinas- y han detenido a ocho personas en Alicante, Lleida y Madrid como integrantes de un grupo criminal que se dedicaba a enviar estos medicamentos a Marruecos para elaborar karkubi, conocida como la «droga de los pobres». En total han intervenido más de medio millón de pastillas entre España y Marruecos. El arrestado en Alicante es el presunto principal proveedor de pastillas de la trama desmantelada.

La investigación comenzó en junio de 2021 cuando el Centro de Cooperación Policial de Tánger MED avisó de que habían intervenido un furgón alquilado por una empresa de transporte domiciliada en Lleida con 4.477 gramos de cocaína y 361.672 comprimidos de fármacos psicotrópicos. Los agentes averiguaron que los medicamentos enviados a Marruecos se obtenían mediante la falsificación de recetas médicas, utilizando a varones adictos a sustancias estupefacientes, ya que se trata de productos que habitualmente son recetados a consumidores habituales de droga, retribuyendo su trabajo con dinero o sustancias. 

80.000 pastillas escondidas en hornos industriales

La primera fase se llevó a cabo en Getafe el pasado septiembre, cuando los agentes detectaron que uno de los investigados, que trabajaba en una empresa de paquetería de Lleida, había enviado dos hornos industriales con destino a Ceuta para que allí fueran recogidos y transportados hasta Marruecos. 

Los investigadores se personaron en el almacén de Getafe para inspeccionar los hornos, y al retirar la parte metálica trasera localizaron 348 botes de pastillas que contenían 80.000 comprimidos. Los agentes advirtieron que se estaba introduciendo la nueva droga mediante la apariencia de un conocido medicamento, aprovechándose tanto del envase como del etiquetado comercial, la cantidad de comprimidos en cada uno de los envases era cuatro veces mayor a la que comercialmente se lleva a cabo en la venta normal.

La Policía Nacional encuentra fármacos ilegales dentro de un horno industrial en Getafe INFORMACIÓN

Segunda fase: 70.000 pastillas intervenidas en el puerto de Séte (Francia)

La segunda fase de este operativo sucedió el pasado septiembre cuando la organización criminal cambió de método de transporte y recurrió a uno de sus integrantes para llevar los fármacos en un vehículo por el puerto francés de Séte, donde el investigado tomaría un ferry hasta Marruecos. El dispositivo organizado logró interceptar a un individuo de origen marroquí a bordo de un turismo con matrícula española en cuyo interior había 70.000 pastillas.

Tercera fase: 62.000 comprimidos dentro de una maleta

Dos meses más tarde, los agentes tuvieron conocimiento de que la organización, cuyo líder estaba afincado en Lleida, iba a trasladar una importante cantidad de fármacos para su comercialización en Marruecos. Tras localizar a los posibles transportistas comprobaron cómo cargaron en un vehículo una gran cantidad de pastillas tomando muchas medidas de seguridad, razón por la cual se organizó un dispositivo policial que acabó con la detención de los dos ocupantes, uno de ellos miembro del entramado criminal, y la intervención de 62.000 comprimidos de un medicamento ansiolítico. 

La Policía Nacional realizó varios registros domiciliarios en Alicante y Lleida INFORMACIÓN

Cuarta fase: Detenidos los principales responsables de la organización en Lleida y Alicante

Las pastillas se encontraban ocultas en una maleta y en una bolsa de grandes dimensiones, separadas por grupos de 40 blíster por paquete y sin la caja original del producto. Gracias a estas investigaciones, los agentes pudieron confirmar que los comprimidos iban a ser vendidos al intermediario en algún punto del Levante español.

La Policía Nacional afirmó que el pasado diciembre se ejecutó la última fase de la operación con cuatro registros domiciliarios, uno en Alicante y tres en Lleida.

En Lleida fue arrestado el líder de la organización, en cuyo domicilio se intervinieron 27.000 euros en efectivo y 300 pastillas, mientras que en Alicante fue arrestado el considerado como principal proveedor de fármacos del entramado, a quien incautaron pequeñas muestras de las distintas sustancias con las que trabajaban.

«Karkubi», una mezcla de psicotrópicos con hachís y pegamento

El karkubi es el nombre coloquial con el que se conoce en Marruecos a una sustancia estupefaciente cuya elaboración se consigue mezclando medicamentos psicotrópicos con hachís, alcohol o pegamento. Puede provocar alucinaciones y psicopatías y sus cápsulas son conocidas en el mercado negro como «droga de los pobres», «cartucho», «recarga», «ampolla roja» o «Guadalupe». n.v. 


Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats