Caso Abierto - Información

Caso Abierto - Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arrestado un menor en Alcoy por extorsionar a jóvenes desde perfiles falsos

Una víctima denunció a la Policía que fue chantajeada y obligada a hacer actos de contenido sexual para que no difundiera una foto suya desnuda

Arrestado un menor en Alcoy por extorsionar a jóvenes desde perfiles falsos | INFORMACIÓN

La Policía Nacional ha detenido en Alcoy a un menor de 17 años acusado utilizar hasta ocho perfiles falsos en una conocida red social para engañar al menos a cinco jóvenes y chantajearlas para no publicar imágenes de contenido sexual. La denuncia de una joven de 18 años permitió localizar al presunto extorsionador, quien presuntamente obligó a la víctima a realizar delante de la cámara actos de contenido sexual, denigrantes y vejatorios. El chantaje se prolongó durante seis meses por el temor de la víctima a que cumpliera las amenazas, según ha informado la Comisaría Provincial de Alicante.

Según la Policía, el menor usaba imágenes de una chica a la que conoció en el pasado. Una de las víctimas relató a la Policía que contactaron con ella desde el presunto perfil de una chica joven y atractiva. Aparecían varias fotos en el perfil y además contaba con cientos de seguidores, por lo que no parecía ser un fraude.

Durante varios días mantuvieron conversaciones y la supuesta chica envió fotos de contenido sexual a la denunciante para ganarse su confianza. De este modo consiguió que la víctima le enviara una fotografía de ella desnuda. A partir de este momento descubrió que la supuesta chica atractiva era en realidad un varón y éste comenzó a amenazarla con remitir la foto a sus contactos y destrozarle la vida si no hacía lo que le pedía.

Vejaciones

Atemorizada por las amenazas, la joven fue obligada a llevar a cabo actos de contenido sexual, denigrantes y vejatorios físicos.

Durante la extorsión recibió un mensaje de la verdadera chica que aparecía en las fotos iniciales que le envió, pero también resultó ser un engaño. Antes de descubrirlo, la supuesta mujer le dijo que creía conocer al autor e intentó mediar para poner fin a la extorsión. Sin embargo, no le facilitó sus datos con la excusa de que también estaba siendo extorsionada.

Nada más lejos de la realidad. Ambos perfiles estaban siendo usado por el extorsionador, quien tenía así dos roles. Por un lado, era el chantajista y, por otro, actuaba como víctima comprensiva con el fin de poder manipular a la joven amenazada.

Tras este nuevo engaño la joven decidió presentar denuncia ante la Policía Nacional. Los especialistas del Grupo de Delitos Tecnológicos de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Alicante siguieron el rastro informático dejado por el extorsionador y localizaron en Alcoy a un menor de 16 años como el presunto autor de los hechos denunciados por la víctima.

Los expertos de Delitos Tecnológicos descubrieron que el menor utilizaba hasta ocho perfiles con nombres y fotos de mujeres para engañar a las víctimas y conseguir archivos de contenido sexual y denigrante.

La Policía Nacional afirma que se han podido identificar durante la investigación a cuatro víctimas por hechos de la misma índole y no se descarta que pueda haber más afectadas.

El detenido, de nacionalidad española y 17 años de edad, carecía de antecedentes hasta ahora y tras ser puesto a disposición de la Fiscalía de Menores de Alicante quedó en libertad y se decretó una prohibición de salida del territorio nacional hasta la celebración del juicio.

La Policía Nacional recuerda que imparte charlas sobre estos delitos en colegios, institutos y otros organismos y ofrece unas pautas sobre un uso adecuado de las nuevas tecnologías. Además de informar a los jóvenes sobre los posibles riesgos de un uso irresponsable de internet, también les indican las recomendaciones a seguir para evitar ser víctimas de delitos telemáticos durante el uso de las redes sociales.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats